Conoce el tesoro escondido de Tixcancal, Yucatán, perfecto para los turistas con espíritu aventurero

El proyecto de este parque ecológico fue detenido por la pandemia; sin embargo, ahora se comienza a promover para destacarlo como un nuevo atractivo natural del estado
martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:49

Tixcancal es un pequeño poblado ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Tizimín y cuenta con un hermoso parque ecológico, donde se encuentra el cenote Aka´ab Che´en (pozo oscuro), ideal para todos los turistas con espíritu aventurero.

En el año 2018 se dieron a conocer las bondades de este cenote, en el que antiguamente los primeros habitantes se surtían del vital líquido, se ubica en la parte Oriente, a escasos 400 metros de la población y fue promovido después que buzos expertos del Gobierno del Estado lo exploraron y dieron a conocer a la población su potencial.

Inicialmente para descender a este ojo de agua se necesitaba una escalera que se colocaba en una de las bocas del orificio y había que bajar más de 10 metros.

El sitio es sumamente oscuro de ahí deriva el nombre de pozo oscuro y con la ayuda de Gloria Chac y Silvia Tinah, quienes estuvieron activas participando en la exploración de la primera ruta de cenotes de esta parte de Yucatán, se persuadió a la población para que iniciaran en el lugar un parador turístico.

Un grupo de pobladores inició este proyecto haciendo senderos y mejorando este espacio, pero se vio frenado por el comienzo de la pandemia, pese a ello, aún continúan promoviendo este lugar como uno de los espacios que brinda la naturaleza y es digno de ser visitado por el turismo nacional y extranjero; actualmente es un pequeño parador turístico donde se practican múltiples actividades en pro de la naturaleza.

Este proyecto contemplaba también el rescate de otros cenotes aledaños que permitan promover el turismo en diferentes comunidades del Oriente de Yucatán, Tixcancal, aunque no es un paso obligado para el turismo ofrece espacios naturales para los exploradores.

En el cenote Aka´ab Che´en el techo de la bóveda está conformado por miles de estalactitas y estalagmitas, en el fondo se aprecia un hermoso cenote de aguas cristalinas donde habitan varias especies de peces.

Este parador turístico forma parte también de los proyectos contemplados en la comunidad de San Manuel kilómetro 11, donde se ubica un museo con réplicas de vestigios mayas extraídas de un cenote ubicado en el centro de la población; la intención de estos proyectos es hacer una ruta de cenotes fáciles de accesar para los turistas y que permitan no solo crear fuentes de empleo sino dar a conocer parte de la cultura de las comunidades rurales de la región.

El parque ecológico Aka´ab Che´en, en la comunidad Tixcancal, tiene el propósito de promover el turismo en esta localidad y pueblos vecinos, reveló uno de los promotores, Florencio Puc May.

 Para el acceso al cenote se cuenta con una escalera de madera para descender hasta la bóveda del cenote de aguas cristalinas  y admirar todo lo que lo conforma.

En el espacio se cuenta con palapas, baños ecológicos una fábrica de biofertilizante, además de que darán a conocer el programa Adopta un Árbol, el espacio al además incluye un mariposario, explicó Gloria Chac, integrante impulsora del proyecto.

En este lugar participan 27 familias de la comunidad, desde su inicio la Ing. Silvia Tinah, Laly Rosado y Gloria Chac han estado trabajando constantemente para que este espacio se convierta en un atractivo turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC