Así serán los XV años de Melani, la Rubí yucateca que tirará la 'casa por la ventana'

La fiesta de Melani espera recibir a 10 mil personas y será custodiada por elementos de la Guardia Nacional
martes, 27 de septiembre de 2022 · 07:55

Lo que empezó como el deseo de una quinceañera sobrepasó la realidad: la fiesta para el festejo de los XV años de Melani Hau Chi, rebasó primero las fronteras del rancho de su padre para “inundar” el municipio de Teya; luego superó los límites municipales y, sin imaginarlo, se esparció por todo Yucatán y, ahora, pero ya desbordó el Estado y alcanzó lugares insospechados como Tabasco.

La invitación a celebrar, que se difundió vía redes sociales y, en pocas horas, se viralizó por su similitud con el caso de Rubí, se esparció tanto, que incluso la policía estatal y Guardia Nacional “se apuntaron” para cuidar el orden, debido a la gran cantidad de personas que acudirá al festejo.

Melani y sus padres, organizadores de la fiesta de XV años, calculan que unas diez mil personas viajen hasta Teya para festejar en grande, con vaquería, gremios y concursos, en los que habrá comida, bebida y música, esta última gracias a una agrupación que “quiso apadrinar” a la joven, por una añeja amistad con Armando Hau Dzib, padre de la quinceañera.

Daniel Silva

El papá de la joven Melani reconoció que la celebración se les salió de las manos, pero no está dispuesto a incumplir su promesa. Originalmente, el convite sería en un ruedo de su propiedad; pero Melani deseaba que “todo Teya” estuviera presente por el cariño que los pobladores le han brindado a su familia desde su regreso al pueblo.

“Inicialmente, lo íbamos a hacer en un ruedo que tengo, el cual es el más grande que hay en Yucatán con un diámetro de 56 metros; (pero) mi hija me pidió que invitara a todos los del pueblo, pues siempre nos han brindado cariño y les estamos muy agradecidos. Además, quiso invitar también a los poblados circundantes, como Suma, Papacal y demás; pero grande fue nuestra sorpresa que no solo se enteraron los de Teya, sino que ahora nos han mandado (respuesta) gente de varias partes del estado e incluso de México… esto se nos salió de las manos, pero no los dejaremos mal, se hará la fiesta” dijo.

En ese sentido, reiteró que habrá comida, bebida y botana suficiente para todos, con platillos como panuchos o cochinita, pero también antojitos como papas a la francesa, marquesitas y hasta frappés; aseguró que, para resguardar el orden y salvaguardar la seguridad, estarán la Guardia Nacional y la Policía Estatal

“Nosotros queremos que sea completamente tradicional; de hecho Melani vestirá un atuendo regional adaptado como vestido de XV años, meteremos mil panuchos, dos latas de cochinita, tamales, raspados, frappés, papas a la francesa, esquites y muchas cosas más, esto con la ayuda de padrinos, quienes nos contactaron y quisieron apoyar en los XV, el presidente municipal de Teya Bernardo Rodríguez ya nos otorgó el permiso, y también ya nos confirmaron el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la policía Estatal para evitar que se den incidencias. De hecho, las personas que quieran tomar (bebidas alcohólicas) serán puestas en un área aparte de las que solo quieran divertirse sanamente, para que no haya problemas”, comentó.

Wendi Chi Núñez, madre de la quinceañera, comentó: “La familia siempre ha estado muy unida y el consentir a sus hijas es algo que nos llena”.

Los papás de Melani aseguraron que personajes “famosos” de Yucatán les han confirmado su presencia: “varios ‘youtuberos’ nos han preguntado si es real evento y, al confirmarles que efectivamente el 15 de octubre se hará el evento, han asegurado su presencia. También grupos musicales conocidos y personajes famosos, como Paleto, nos han preguntado por qué no les dijimos y que les encantaría tocar en la fiesta, pero les contestamos que, dentro de dos años que sea el de mi otra hija, se hará algo incluso más grande”, aseguraron.

 

JG