Yucatecos mantienen el uso de cubrebocas pese a no ser obligatorio: VIDEO

A partir de este lunes el uso del cubrebocas solamente es obligatorio en hospitales, centros de salud y el transporte público
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:36

Al entrar en regla el uso voluntario del cubrebocas en Yucatán en la vía pública y espacios cerrados no hubo una respuesta “masiva” de la gente para eliminar su uso, además de que en las escuelas se intensificaron los “filtros de corresponsabilidad” y en el aeropuerto de Mérida se mantuvo su obligatoriedad; en contraparte, en el Congreso estatal los diputados dejaron de usarlos y hasta bromas hubo entre ellos.

Como informó POR ESTO!, el Gobierno del Estado anunció que, a partir de este lunes, el uso del cubrebocas era voluntario, a excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continuará siendo obligatorio.

Pero, en las escuelas de educación básica, los alumnos acudieron con la mascarilla, porque se dejó la decisión a los padres de familia, quienes han decidido seguir enviándolos con la protección, para evitar contagios. Y aunque la misma medida se aplicó al personal docente, administrativo y de intendencia en las escuelas, todos continúan utilizándolo, ya que todos los días se registran inasistencias de alumnos por presentar algún síntoma gripal, e incluso algunos acuden con algún síntoma y son separados y enviados de vuelta a casa.

Mientras tanto, la Secretaría General de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) envió un comunicado a los padres de familias y tutores en el que resalta que se intensificará el protocolo 5.0 para un regreso seguro a clases, ante la nueva medida de no usar el también llamado barbijo; el texto especifica que el curso es presencial, por lo que, si un estudiante no puede acudir al plantel durante un periodo determinado por enfermedad, el padre o tutor podrá acudir a la escuela a copiar y entregar las tareas.

Asimismo, señaló que se reforzarán los “filtros de corresponsabilidad”, el primero en casa, antes de dirigirse al centro educativo, con la finalidad de que los padres identifiquen la presencia de fiebre, tos, estornudos, dolores de cabeza, malestar en general, dolor de articulaciones, garganta, dificultad para respirar, ojos rojos, secreción nasal o algún signo de enfermedad respiratoria.

En caso de presentarse algún síntoma, el alumno debe quedarse en casa y guardar reposo, y si el diagnóstico es positivo a COVID-19 deberá notificarse de inmediato al maestro del grupo.

El segundo filtro será a la entrada de la escuela donde si se detecta alguno de los síntomas antes mencionados, el alumno no podrá ingresar a la escuela.

El último filtro será en el salón de clases, donde a la detección de sintomatología de coronavirus durante la jornada escolar se tomarán medidas especiales, tales como separar al alumno de sus compañeros y resguardarlo en el área de estancia temporal, a fin de salvaguardar la salud e integridad de los menores; de manera inmediata se llamará al tutor y deberá acudir a la unidad de salud más cercana y permanecer en casa siguiendo las indicaciones del médico.

En tanto, el 99 por ciento por ciento de los usuarios del aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” respondió al exhorto de mantener el uso de cubrebocas al interior del edificio y de las aeronaves, informó ayer el administrador de la terminal aérea, Óscar Carrillo Maldonado.

Manifestó que la conducta de las personas indica que, aun cuando los contagios de COVID han disminuido considerablemente en el Estado, y pese a que las autoridades del sector salud establecieron como opcional el uso de la mascarilla, “vemos con agrado que las personas no han bajado la guardia” y siguen utilizando este sistema de protección o prevención.

Indicó que tanto los empleados de las líneas aéreas, que son el primer contacto con el público, como los de las compañías de renta de autos, restaurantes, taxis, de limpieza, y hasta los obreros que participan en las obras de ampliación y remodelación de la terminal aérea portaron el también llamado barbijo, que para muchos es incómodo, pero que ha resultado ser una barrera para no contraer la enfermedad.

Cabe mencionar que, aunque fueron pocos, los extranjeros que viajaron a Houston o Miami o los que acudieron a despedir a un amigo o familiar, fueron los que más se negaron a usar el cubrebocas, no así los latinoamericanos, cuyos países sufrieron los horrores de la pandemia.

A su vez, en el centro de la ciudad parece que la medida pasó inadvertida, ya que la mayoría de la gente continúa utilizando el cubrebocas en la vía pública y en los negocios del primer cuadro, a pesar de que algunos de estos últimos han eliminado el termómetro y el gel antibacterial de sus entradas.

En un sondeo realizado a 20 personas, 12 coincidieron en que después de casi tres años con la protección facial les costará trabajo desacostumbrarse a ella; sin embargo, aseguraron que, en cuestión de semanas, la gente terminará por adaptarse.

“Se sabía que ya iba a ser voluntario y no obligatorio, pero es tan raro que todavía muchos no caemos en cuenta, conforme vayan avanzando los días poco a poco nos iremos acostumbrando, así como paso cuando empezó a ser necesario por la pandemia, muchos no se adaptaban hasta que al fin ya todos lo utilizaban; así es el ser humano, se adapta lentamente hasta que se ‘aclimata’ a la situación”, dijo Alejandra Casarrubias.

De acuerdo con lo observado, las personas entre 29 a 53 años o más continúan utilizando el cubrebocas, mientras que quienes han optado por regresar a la normalidad y no utilizarlo son los jóvenes entre 18 y 24 años. “Ya era hora de que nos quitemos de una vez por todas el cubrebocas, con tantos eventos masivos que hay en el Estado, además de que en la calle ya no era necesario solo era cuestión de tiempo que llegara este momento; la mayoría ya tenemos todas las vacunas y era una tontería que hasta en los restaurantes lleguemos con el cubrebocas y nos lo quitemos para comer, ya nuestro organismo está adaptado al virus y es necesario continuar y dejar el COVID atrás”, dijo Manuel Herrera Can, de 22 años.

Por otro lado, la mayoría de los comercios han adoptado la modalidad libre de filtros, ya que incluso los empleados optaron por no portar el cubrebocas durante su jornada laboral.

“Yo, como encargado, le dije a mis muchachos que el que quisiera utilizarlo lo podía hacer, es su decisión, pero a partir de este momento no es necesario el uso del cubrebocas y pueden atender a la gente que no lo tenga, además eliminamos los filtros, pues era bastante lo que se pagaba por gel y sanitizante, ya siento que está llegando a su fin la pandemia”, comentó Mario Pisté.

Donde sí, de plano, decidieron prescindir del cubrebocas fue en el Congreso del Estado, incluso hubo bromas entre los diputados: “Hasta que vuelvo a conocer tu cara”, señaló uno de los empleados a otro de sus compañeros luego de ingresar al edificio sin el implemento.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, adelantó que el salón del pleno ya no tendrá restricciones en cuanto a la ocupación de asientos, e indicó que se tiene un desarrollo normal de las actividades y que, poco a poco, se irá recuperando esta normalidad, “pero sin bajar la guardia, por lo que se seguirá con la aplicación de gel antibacterial al entrar al edificio”.

Durante las sesiones de trabajo de las comisiones ayer lunes, los diputados locales ya no usaron cubrebocas y solo algunos de ellos los portaron cuando salieron de la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”; mientras que todos sus asistentes, los empleados de compras y servicios generales, intendencia e incluso el propio secretario General del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, en todo momento portaban el suyo.

Algunos diputados como Karla Vanesa Salazar González y Eduardo Sobrino Sierra celebraron el poder asistir al Congreso Local ya sin mascarilla, y hasta la calificaron de “molesta”.

Lozano Poveda aseguró que el tomar medidas para cuidarnos, siempre será importante más en la sede del Poder Legislativo por lo que se va a seguir trabajando en ese sentido.

“Ya el cubrebocas es optativo, tanto para diputados como para los empleados del recinto, incluso ya se ha girado una circular por parte de la directora de administración poniéndolos en antecedente de esto y sobre las medidas que ha pedido la Secretaría de Salud que adoptemos al interior del recinto”

Lozano Poveda anunció también que en cuanto al uso de todos los asientos en el salón del pleno ya no se tiene problemas de restricciones y nuevamente se volverá al aforo completo en el Salón Constituyentes del 1918 durante la sesión de mañana miércoles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC