Protección Civil prepara a municipios del Noreste de Yucatán por lluvias del Huracán Ian

El Huracán Ian rozará solamente la Península, causando afectaciones en algunas localidades y al estado de Quintana Roo
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 09:53

Se preparan para el Huracán Ian que se formó en el centro del Mar Caribe, y los pronósticos anticipan que la Península de Yucatán podría verse afectada, como también Cuba, por estar en la posible trayectoria del fenómeno meteorológico, ya que posiblemente podría pasar por el Canal de Yucatán, ya convertido en huracán.

Por tal motivo ante la cercanía del fenómeno meteorológico, las autoridades de Protección Civil del Estado de Yucatán declararon alerta azul en algunas zonas del Estado y Buctzotz quedó dentro del área de afectación.

El director de Protección Civil municipal de Buctzotz, Secundino Núñez Lizama, dio a conocer que se están tomando las acciones necesarias y pertinentes ante la presencia del fenómeno natural, ya se encuentran habilitados los albergues o refugios temporales para ser usados, en caso necesario, para salvaguardar a la población y se monitorea constantemente la trayectoria del fenómeno natural y se dan a conocer los avisos que emitan las autoridades del Estado de Yucatán.

La tormenta tropical Ian estaba ubicada ayer a unas 300 millas (482 kilómetros) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se movía hacia el oeste a 15 mph (24 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico del Centro indicó que la tormenta Ian será “un gran huracán sobre el Este del Golfo de México, cuando se acerque a la Península de Yucatán”.

Las proyecciones del pronóstico varían

A medida que vuelva a emerger de las cálidas aguas del Este del Golfo de México, es posible que la tormenta alcance el estado de huracán mayor con vientos de 111 mph (178 km/h) o más.

“Es probable que ‘Ian’ alcance la intensidad de un gran huracán cuando se acerque al oeste de Cuba, por lo que a primera hora de mañana (por hoy) sesionará el Consejo Municipal de Protección Civil y desde este momento estarán en guardia los elementos de Protección Civil municipal con todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento”, concluyó.

La población de Buctzotz se encuentra informada que estamos en alerta azul, ante la cercanía de la tormenta Ian, que con el paso de las horas alcanzará la categoría de huracán mayor.

La población realiza sus actividades cotidianas con normalidad, pero con el pendiente de la trayectoria de la tormenta tropical.

“Ian” es tema obligatorio de los ciudadanos en todos los rincones de la población, ya que el fenómeno natural podría afectar el municipio.

Localidades costeras se preparan

Autoridades de los puertos de El Cuyo, Río lagartos, Las Coloradas y San Felipe están listos para enfrentar el Huracán Ian, las diferentes escuelas locales fungirán como refugios temporales, en caso de que se vaya a evacuar a la población se tienen albergues temporales en el municipio de Tizimín, los pescadores empezaron a resguardar sus embarcaciones para evitar pérdidas por el golpeteo o afectaciones por las fuertes lluvias que prevén que afectará esta zona.

El puerto de El Cuyo será el primero en sentir los efectos de este fenómeno natural, informó la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil, quien comentó que desde el sábado ha estado en contacto con personal de Protección Civil, así como con la Capitanía del Puerto.

Esta comisaría cuenta con tres escuelas que fungen como refugio temporal: el Jardín de Niños Juan de la Barrera, la Primaria Nicolás Bravo y la Secundaria Miguel Hidalgo y. Costilla, los 2 mil 500 habitantes se evacúan cuando se emita la orden y lleguen los vehículos enviados por el Gobierno del Estado, antes de la alerta roja y generalmente las familias que salen del puerto son llevadas al albergue temporal ubicado en la Escuela Secundaria Técnica No 4 en la cabecera municipal. En años anteriores, varias personas prefirieron permanecer en el puerto pese al peligro que representa la llegada de un ciclón, debido al temor que existe debido a los actos de rapiña.

Los pescadores también comenzaron a asegurar sus embarcaciones en el puerto de abrigo para evitar que se golpeen entre sí, durante el temporal los hombres de mar deben estar pendientes de las lluvias, pues si el fenómeno natural viene acompañado de fuertes precipitaciones existe el riesgo de que las embarcaciones se hundan, por lo que es necesario desaguarlas apenas se pueda.

En Río Lagartos y Las Coloradas también las embarcaciones han sido resguardadas, en estos puertos la escuela primaria y la secundaria fungen como refugios temporales, será hasta que las autoridades del Estado emitan la orden para evacuar que la población salga del puerto y sean llevados a albergues temporales en Tizimín, para este fin se utilizan los planteles: Escuela Secundaria Miguel Barrera Palmero y La Casa de la Cristiandad; como en todos los puertos también hay familias que no abandonan sus hogares por temor a que les roben sus pocas pertenencias.

Río Lagartos es uno de los puertos que corre el riesgo de quedar aislado por los huracanes, pues su grado de susceptibilidad de inundación es mayor que el puerto de El Cuyo, además de que las carreteras alcanzan niveles de agua de más de un metro de altura, dificultando el paso de los automóviles, tal como ocurrió en el año 2020, cuando gran parte de la vía quedó prácticamente bajo el agua, informó la alcaldesa Floricely del Carmen Alcocer Marfil.

Felipe Antonio Marrufo López, presidente municipal del puerto de San Felipe, dio a conocer que ya están listos para enfrentar este fenómeno natural, pues la gente, sobre todo, los pescadores están más tranquilos al ya contar con un nuevo puerto de abrigo donde se resguardarán más de mil 200 embarcaciones, en este lugar no sufrirán golpeteo entre ellas, por estar protegidas por el espeso mangle. El munícipe dijo que la gente ya está ubicando sus espacios para atracar sus lanchas.

Explicó que están coordinados con Protección Civil del Estado y la Guardia Nacional (GN), aclaró que las evacuaciones se hacen a través del Gobierno del Estado, un día antes de la alerta roja, para lo cual llegan vehículos, la gente es ubicada en escuelas en el municipio de Panabá, pero la inmensa mayoría de la gente que sale del puerto se refugia en casa de amigos y conocidos, por lo que no ha sido necesario ocupar las instituciones educativas.

En San Felipe se cuenta con tres refugios temporales que son las escuelas como protocolo, explicó el alcalde, quien aseguró que están listos con sus 2 mil 500 habitantes para enfrentar este fenómeno que está en puerta.

San Felipe, al igual que Río Lagartos, corre el riesgo de quedar aislados por el alto grado de riesgo de que las carreteras colapsen por las corrientes de agua que lo atraviesan, aunque en el 2020 se hicieron adecuaciones para que el agua fluyera y no se causara daños a las vías de acceso.

Trascendió que hasta el momento los puertos aún no están cerrados a la navegación, por lo que algunos pescadores salieron a su jornada de trabajo, aunque se espera que en las próximas horas se emita la alerta correspondiente y se ponga a ondear la bandera roja en las distintas capitanías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC