Más de 2 mil católicos celebran la bajada de San Francisco de Asís, patrono de Telchac Puerto

Entre mariachis y aplausos fue bajada la imagen del santo patrono de Telchac Puerto, San Francisco de Asís, durante este domingo
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 13:48

Cerca de 2 mil personas se hicieron presentes en la iglesia católica de la comunidad para realizar como cada año la bajada de la imagen del santo patrono de Telchac Puerto, San Francisco de Asís, luego de que en dos años las actividades festivas se pospusieron a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Desde meses atrás cuando se dio luz verde que regresaría la festividad popular, los telchaqueños comenzaron a prepararse para festejar a lo grande como en años antes de la pandemia. 

Semanas atrás, el atrio de la iglesia comenzó a ser pintado junto a las áreas verdes del templo, los devotos comenzaron por adelantar una tarde antes la colocación de las decenas de arreglos florales que serían colocados en el altar de la efigie. Antes de que el sacristán de la parroquia diera la primera campanada, los fieles católicos comenzaron a llegar al recinto para ocupar sus lugares, ya que para estas fechas el lugar tiende a llenarse con los lugareños y visitantes de distintas partes del Estado y del País, así como residentes de los Estados Unidos

A las 10:00 horas fue cuando se comenzó a realizar la misa especial a cargo del padre Jorge Villegas, en donde dio gracias por un año más en realizar esta actividad, sobre todo cómo se realizaba en años anteriores antes de la pandemia. El gran número de presentes, ocasionó que la parroquia se saturara, dejando a varios de los asistentes fuera de la parroquia. 

Luego de una hora de acción de gracias, el sacerdote dio indicación de cómo se llevaría a cabo la actividad del desfile, en donde un grupo de devotos subieron al altar para bajar a la imagen de su nicho y colocarlo en su altar, ha costado de la parte delantera de la iglesia, mientras que el mariachi entraba deleitando las mañanitas a la efigie. Debido a la antigüedad de la imagen original, fue la réplica que se procedió a sacar a la tradicional procesión, encabezada por el primer gremio. 

Los presentes comenzaron a salir a un costado de la iglesia para hacer una fila con las banderas alusivas a la imagen para iniciar el recorrido en varios puntos del centro de la población. Cargado en los hombros, fue como la imagen salió del templo al sonar de las campanas, voladores, mariachi y músicos regionales que armonizaban el trayecto. 

Las altas temperaturas generaron que varios de los presentes comenzaran a comprar sus sombrillas para cubrirse de los rayos del sol durante toda la caminata. Algunos optaron por quedarse en el recinto para esperar de vuelta a la efigie y colocar arreglos florales, veladores y tomarse la tradicional fotografía del recuerdo. En el trayecto, los pobladores comenzaron a salir de sus viviendas para ver pasar a la imagen, teniendo decorada la calle con banderas de colores representativos de las festividades populares. 

Con la bajada de San Francisco de Asís, es como dio comienzo de manera oficial los festejos religiosos y culturales de la población. Siendo la mañana del lunes cuando salga el primer gremio y sea llevado a la casa anfitriona que recibirá a los presentes después de culminar la misa de la mañana. Jorge Villegas, párroco, exhortó a los presentes a llevar la fiesta tranquila y, sobre todo, a cuidarse y seguir las medidas de salud para evitar aumento de contagios de COVID-19. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG