Tormenta Tropical Ian no presenta peligro para la Península de Yucatán; confirma meteorólogo

Juan Vazquez, miembro del Ciafeme-UADY, recomienda mantenerse informado de medios oficiales en caso de algún cambio de trayectoria
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:40

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY), informó, luego de tres días de desarrollo, se formó la Tormenta Tropical Ian, en el Atlántico.

Comentó que, según los modelos matemáticos de predicción, se dirigirá a Jamaica, oeste de Cuba y Península de la Florida, EU, es decir, que, hasta ahora, la trayectoria no pasa por la Península de Yucatán: la región no corre peligro.

Recomendó, estar tranquilos y darle seguimiento a este sistema por si surgiera algún cambio y seguir los medios oficiales. De hecho, insistió en que, “a estas alturas de la temporada”, los habitantes del Estado ya deberían tener sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial y saber si su casa es segura o no.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para este sábado, una vaguada en el Sur de la Península generará chubascos sobre la porción Sur de Quintana Roo, Oriente y Sur de Yucatán, así como en el centro y Sur de Campeche. Habrá ambiente caluroso en el día y cálido durante la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

El centro hidrometeorológico regional “Mérida” informó que, para el caso específico de Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 grados y mínimas de 18 a 22, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h con cielos despejados, con probabilidad de algunos con tormentas fuertes por la región.

El organismo reportó que, para la capital yucateca, se prevé que las temperaturas vayan de los 24 a 34 grados con cielo nublado y sin probabilidad de lluvias; para la región costera de Progreso se pronostican temperaturas de 24 a 32 grados, así como cielos nublados y sin probabilidad de lluvias.

El municipio de Valladolid tendrá una temperatura mínima de 23 y una máxima de 35 grados con cielo nublado y con probabilidad de chubascos, mientras para la región de Ticul presenten una temperatura mínima de 22 y 35 como máxima, con cielos nublados y con probabilidad de lluvias fuertes.

Para el Estado de Campeche el centro meteorológico informó que se esperan temperaturas muy variadas, mínimas de 23 máximas de 36 grados centígrados, cielo nublado con probabilidad de chubascos con tormenta, mientras que para la ciudad del Carmen se pronostican temperaturas de mínimas de 25 a máximas de 32 grados con cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormenta.

Cancún tendrá máxima de 36 y mínima de 23, con cielo nublado y con probabilidad de chubascos, mientras que para Cozumel tendrán temperaturas de 25 a 34 grados, con cielo nublado y de chubascos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC