Vecinos de Tunkás atrapan a un cocodrilo que intentaba ingresar a una casa

Aunque se desconoce de donde provenía el reptil, autoridades lograron rescatarlo para trasladarlo a su hábitat natural
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:37

Efecto de las fuertes lluvias y de los caminos inundados los animales que viven en los montes alrededor de la cabecera municipal de Tunkás comienzan a llegar hasta las casas y las calles, como ocurrió ayer.

Los vecinos capturaron un pequeño cocodrilo que intentaba entrar a una de las casas, la oportuna actuación de los vecinos y la llegada del personal de Protección Civil del Ayuntamiento logró en breve la captura del animal, que debería ser regresado a su hábitat natural, que corresponde a un cenote conocido a considerable distancia de la cabecera municipal.

Los vecinos ofrecen en entrevista sus impresiones sobre esta situación que se ha venido presentando con los reptiles que comenzaron invadir los hogares, en tanto que el Ayuntamiento dio a conocer una línea telefónica para comunicarse con Protección Civil en caso de emergencia.

Más reptiles en el municipio

La señora Martha Mex Brito comentó: “Con tantas lluvias los animales y demás insectos y sabandijas comienzan a salir de la tierra, por ejemplo, en mi casa hemos visto varias culebras, solo una muy venenosa que ni modo tuvimos que matarla, otras las alejamos del domicilio. Si como las moscas, los insectos del monte por el viento y la lluvia invaden todos los espacios de la casa, por eso hay que estar pendientes y cuidadosos de todo, porque podemos ser atacados por estos animales que con una picadura pude lastimarnos”.

Sobre esta situación extraordinaria que se presentó Alejandro Herrera Cool, oficial de la Policía Municipal, comento: “Fuimos informados oportunamente sobre la situación de este animal que se encontraban pasando en una de las casas de los vecinos, por esa razón nos dimos la tarea de venir hasta este punto, cuando llegamos nos dicen que el animal se internó en una de las casas abandonadas, por eso lo atrapamos, junto con los vecinos lo atamos con unas cuerdas y se informó a la Semarnat sobre este reptil, aunque lo más propio es que sea devuelto a su ambiente natural, de donde sabemos salió hasta llegar al pueblo”.

Es poco común encontrar este animal en la comunidad, llamó la atención de los vecinos que enseguida se reunieron para verificar lo que pasaba y para observarlo.

El animal atrapado es un cocodrilo pequeño, de poco más de un metro de largo, y de los que según comentaron los vecinos abundan en las aguadas y cenotes de los montes del vecino pueblo de Tekal de Venegas.

El Ayuntamiento publicó en las redes sociales información sobre la prevención y cuidado por la temporada de lluvias, la salida y avistamiento de estos animales en la cabecera municipal. El informe oficial expedido por la Dirección de Comunicación se sintetiza en estos puntos:

“La prevención de riesgos y accidentes demanda una gran labor coordinada para mantener el bienestar de nuestra comunidad. En esta temporada las lluvias han generado diversas afectaciones en nuestro municipio, por esa razón queremos reconocer la gran labor de la brigada de Protección Civil, quienes de día y de noche se encuentran atendiendo diversos llamados de la ciudadanía”.

Y concluye ofreciendo un número telefónico para atender los avisos y denuncias que serán canalizadas a la Dirección de Prevención de Accidentes y de Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC