Moscos invaden municipios de Yucatán e incrementan el riesgo de casos de dengue

Las lluvias han incrementado la presencia de moscos en el estado, por lo que habitantes de varias localidades piden que las autoridades realicen una brigada de fuminación
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 10:28

Por la intensidad de las lluvias que se han presentado en Yucatán, el brote de moscos se ha hecho presente en todo el poblado, situación que ha incomodado y preocupado a los habitantes en los últimos días. María Gamboa, residente del puerto de Telchac, comentó que dentro y fuera de las viviendas los zancudos están presentes, es complicado realizar sus actividades diarias. 

De acuerdo con la entrevistada, a pesar de que se hicieron campañas de abatización y descacharrización en el poblado, las lluvias han provocado que estos insectos se propaguen rápidamente, sobre todo en los lotes que se encuentran abandonados: “Está exagerado como está el mosco, no puedes salir porque te están picando. Tanta lluvia que ha habido ha ocasionado que broten muchos”.

La vecina señaló que en las mañanas y en el transcurso del anochecer es cuando comienza a presentarse el problema, haciendo que las puertas de las casas comienzan a cerrarse desde temprano, cuando ha combatido el insecto dentro de la vivienda: “De noche está terrible, no dejan dormir. Hay que colocar productos para eliminarlos o con humo del cartón de huevo, solo así se puede acabar el mosco en las noches”.

Gamboa sostuvo que uno de los principales criaderos de moscos son los predios abandonados que no se arreglan constantemente, ocasionando que el agua de la lluvia se acumule en la basura y en pequeñas zanjas que hay entre las piedras: “Mucho terreno abandonado hay, las autoridades deberían mandar a chapear, es allá donde hay más moscos y por eso hay en todos lados”.

Demetrio Chan, otro de los vecinos, señaló que no solo en las viviendas se sufre este problema, también en el Centro del poblado cuando sale a esperar su autobús para sus actividades laborales: “En el parque hay mucho mosco. No han fumigado aquí en el pueblo y urge que se haga, es necesario combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”.

Los residentes descubrieron que los moscos son muy pequeños, pero en ocasiones son de gran tamaño: “Están chiquititos los moscos, pero cómo pican, si no se atiende a tiempo serán dinosaurios y son peor aún. Ahora es momento de exterminarlos y que la misma gente haga su parte para dejar limpio sus patios”.

Ahora que iniciarán los festejos populares los residentes dicen que es cuando deberían acabar con este problema, para que los visitantes disfruten de las actividades religiosas y culturales sin problema alguno: “Ojalá se mande a fumigar y que se limpien los terrenos que están lóbregos, sería una pena que haya fiesta y moscos picando a la gente”. Demetrio y María exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto en cuanto a este tema, que podría convertirse en problema de salud si no es atendido a tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC