Secretaría de Salud federal confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

El estado acumula 61 casos de viruela del mono, de los cuales 20 ya se han recuperado de la enfermedad
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:35

La Secretaría de Salud federal emitió su Informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México, donde hasta el momento suman 1, 137 contagios en todo el país. 

En el estado de Yucatán, se registraron dos nuevos contagios de viruela del mono, sumando hasta la fecha un total de 61 casos en la entidad. 

Sin embargo, de los 61 casos registrados, 20 han sido dados de alta, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSY) mientras que el resto continúa en aislamiento. 

Todos los casos en el estado se han reportado en hombres de un rango de edad de 23 a 53 años en la ciudad de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán

Yucatán se mantiene como el cuarto estado del país con más contagios de viruela del mono, ocupando el primer lugar la Ciudad de México, seguido de Jalisco y el Estado de México

Con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad, se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal y la SSY, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

De igual forma, se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología.

Estas erupciones son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC