INE extiende su horario para el trámite de credenciales de elector en Yucatán

A partir del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre estarán abiertos tres módulos del INE en Yucatán en un horario de 8:00 a 20:00 horas
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 09:36

Ante la demanda de tramitación para la credencial de elector, la identificación por antonomasia, el Instituto Nacional Electora (INE) amplió horarios anunciando jornadas arduas para la adquisición de ese documento oficial.

Se trata de un apoyo adicional para quienes cumplan la mayoría de edad, hayan perdido su credencial para votar o esta ha perdido vigencia, por lo que, tres meses y medio, quienes salgan de la escuela o sus centros de trabajo tendrán tiempo de tramitarla.

Hasta las 20:00 horas

Tres de los 14 módulos de atención del INE en Yucatán ampliaron su horario de atención ciudadana hasta las 20:00 horas para poder realizar el trámite de credenciales para votar.

Según se informó, a partir de ayer y hasta el 15 de diciembre del presente año se desarrollará en todo el país la Campaña Anual Intensa para la actualización del padrón electoral, conforme a lo establecido en el artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral en Yucatán y presidente de dicha Comisión, Lic. Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que en el Estado se reforzará la infraestructura para incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía en esos módulos, de tal forma que se amplían los horarios de servicio de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, en los módulos ubicados en la calle 54 entre 69 y 71, cerca del mercado de San Benito en la capital del Estado, así como los que funcionan en Valladolid (calle 23 entre 40 y 42, Plaza Bella, Barrio de Santa Lucía) y Ticul (calle 27 Núm. 205, entre 28 y 30, Col. Centro).

La mencionada Campaña Anual Intensa tiene como objetivo principal promover la renovación de las credenciales para votar en 2022; la inscripción al padrón de jóvenes que han cumplido 18 años de edad e intensificar la difusión para que las personas que se hayan cambiado de domicilio reporten al INE su nueva dirección.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía que haya extraviado su credencial o que le haya sido sustraída para que acuda a solicitar su reposición, así como exhortar a quienes ya han tramitado una credencial que regresen al módulo donde la solicitaron para recogerla.

Credenciales 2022

El funcionario del INE en el Estado señaló que, al corte de información más reciente, en Yucatán existen 43 mil 500 credenciales “2022”; se trata de aquellas micas que si no se actualizan ya no se podrán utilizar para votar y tampoco servirán como medio de identificación oficial a partir del 1 de enero de 2023.

“Se recuerda a la ciudadanía que para actualizar la credencial y en general para realizar cualquier tipo de trámite, se debe de acudir al módulo de atención llevando tres documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a actualizar o renovar puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente”.

Todo actual

El acta de nacimiento no tiene que ser actualizada, ya que sólo se necesita que sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC