Pescador continúa desaparecido tras nueve días de haber caído al mar en Progreso

Familiares del hombre de 32 años acudieron al puerto para conocer avances de las investigaciones, pero fueron informados que aún no hay resultados en la búsqueda
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:27

A más de una semana del hecho, familiares del pescador extraviado en el mar viajaron desde Kimbilá, comisaría de Izamal, hasta Progreso para solicitar apoyo de las autoridades.

La madre de Luis, María Inocencia May Pat, y el hermano del pescador, Carlos Canto May, recurrieron a las autoridades progreseñas. El segundo comentó que apenas el viernes se enteraron, a través de las redes sociales del extravío de su familiar en el mar.

Acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para obtener información e interponer la denuncia correspondiente. Carlos comentó que al principio se negaron a mostrarles la carpeta de investigación, al final accedieron y les indicaron que no hay mayor avance.

Les indicaron que les avisarían en cuanto supieran algo más; además, les recomendaron acudir a la XIII Zona Naval para que les pudieran informar acerca de la presunta búsqueda. El día del reporte el hombre de mar fue identificado simplemente como Luis “N”, además de otros datos erróneos y contradicciones en las versiones que proporcionaron los compañeros de viaje del desaparecido; entre ellos que tenía 32 años y era originario del poblado Yoktzonot.

Carlos Canto aclaró que la identidad de su hermano es Luis Canto May, de 31 años de edad y originario de Kimbilá. Los familiares indicaron que hay otras carpetas abiertas en este caso, a petición de la concubina de Luis y del patrón de barco. Los familiares del pescador desaparecido buscan contactar al patrón de la embarcación en la que ocurrieron los hechos para que los ayude a esclarecer qué fue lo que pasó durante el viaje. Ahora, solamente saben que el barco en el que viajaba se llama Marlín IV de la empresa Marlín del Caribe, presuntamente de origen cubano.

Manifestaron que solicitan les sean entregadas las pertenencias de su familiar, porque consideran que algo de él debió quedar en la embarcación de la que presuntamente saltó. Destacaron que no les han informado cuál fue el verdadero motivo de su caída al mar y consideran que hay hermetismo por parte de la autoridad.

Los hechos

El pasado 10 de septiembre se reportó el extravío de un pescador en altamar, luego de saltar de la embarcación en la que laboraba, tras presuntamente presentar alucinaciones y en un descuido de sus compañeros que trataban de calmarlo.

Según el reporte, los hechos ocurrieron entra las 5:00 y 7:00 horas de ese día, en el barco pesquero Marlín IV, propiedad de la empresa Marlín del Caribe. En ese entonces, el ribereño desaparecido fue identificado simplemente como Luis, de quien se dijo que tenía 32 años de edad y originario del pueblo Yokdzonot.

El patrón de la embarcación, Manuel Narciso Mex Ku, dijo que reportó de inmediato el incidente, señal radial que captó la base Evita, que a su vez lo comunicó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, con los datos que recibió del responsable del navío.

Se supo que el Marlín IV estaba a unas 25 millas (unos 40 kilómetros) al Norte del arrecife Alacranes, ubicado a 65 millas al Norte de Progreso. La embarcación, con una tripulación de cuatro pescadores, zarpó de Yucalpetén el 31 de agosto para la captura de canané.

De acuerdo con datos obtenidos, Luis desde días antes sufría desvariaciones, pero el día de los hechos su condición se agravó, pues decía que escuchaba voces que lo perseguían. En la madrugada, sus compañeros lo acostaron a dormir antes de las 5:00 horas.

Los demás pescadores se fueron a dormir, pero a las 7:00 horas, cuando despertaron para reanudar sus labores, se percataron que Luis no estaba en su litera; eso los hizo suponer que se tiró al mar víctima de las alucinaciones. Se desconoce si Luis padecía un cuadro severo de deshidratación o había consumido sustancias ilícitas o embriagantes que habrían propiciado el cuadro de alucinaciones.

Un hecho fatal de este tipo sucedió el pasado 21 de agosto, cuando fue encontrado sin vida el pescador Raúl Luna Uscanga, de 31 años de edad, conocido en círculos pesqueros como Richi o Pony.

El hallazgo lo hizo la tripulación de una lancha frente a las costas de Progreso, en una zona conocida como punto Óscar, y lo notificaron a las autoridades marítimas. Acudió a ese sitio una patrulla tipo Defender de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes trasladaron el cuerpo a la base. Días antes, el 17 de agosto, la familia del ahora extinto habían reportado la desaparición. Posteriormente, el cuerpo de Pony fue hallado en estado de descomposición, pero fue identificado por su ropa y los tatuajes en su brazo y pecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC