Mauricio Vila presenta nuevo programa para atender la salud mental en Yucatán

Mediante un nuevo programa, el Gobierno del Estado desarrollará un esquema para dar atención a personas que lo requieran mediante un diagnóstico sobre el riesgo de suicidio
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 17:40

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este lunes la estrategia 'Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán' en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Este programa tiene como objetivo dar atención oportuna que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, a través de consejos y brigadas municipales, el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación. 

Con el esquema se planea que los 106 ayuntamientos del estado se unan a esta estrategia conformando su consejo y su brigada de salud mental y, les dijo, estarán recibiendo todo el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 

El programa es impulsado junto a la app 'MeMind', una herramienta probada que permite cambiar la forma de atender los problemas de salud mental. 

A través de esta herramienta digital, se invita a los yucatecos a conocer cómo está su salud mental de manera fácil, para ello, primero deben descargar desde cualquier celular y de manera gratuita la aplicación “MeMind”.

Después ingresar un correo, crear una contraseña y escribir el código YUC-515 para acceder; finalmente se deberá entrar y responder las preguntas. Este proceso es completamente anónimo y confidencial.

Al terminar el cuestionario, la persona recibirá los resultados de la valoración acompañado de algunas medidas preventivas y recomendaciones.

El resultado se dará en riesgo, si no existe se invitará a llenar la encuesta en los siguientes 6 o 12 meses; si el riesgo es bajo, le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si el riesgo es moderado o alto, de forma confidencial y anónima, se contactará para invitarlo a recibir atención y orientación necesaria por especialistas de salud mental. 

Otro pilar es el Código 100, que es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado, pues ante el aumento de casos a nivel mundial, se necesitan aplicar acciones contundentes de prevención y atención oportuna por parte del personal de salud.

MeMind está dirigido por personal de salud para la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida en los hospitales y centros de salud.

Esto implica, entre otras funciones, dar atención inmediata y adecuada a toda persona que presente ideación o estas conductas, puesto que actualmente, Yucatán se encuentra en los primeros lugares de suicidios en el país, por lo que se han creado estas estrategias para tratar el tema que se encontraba en pausa tras la pandemia. 

Por lo tanto, en atención a esto, se está implementando esta estrategia integral y transversal, que requiere de la participación de las personas, donde se tendrá la coordinación de la Secretaría de Salud (SSY).

Al momento solo existen en 6 municipios, los cuales son Mérida, Progreso, Tekax, Hunucmá, Halachó y Tinum, donde son 116 brigadistas agrupados en 7 grupos que han atendido a 4,337 personas, siendo Tekax el primer municipio que creó su brigada a nivel local, nacional y en toda Latinoamérica. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC