Federica de Kabah, decidida a dejar la agrupación por la política en pro de los grupos vulnerable

Federica Quijano, diputada federal por Yucatán, indicó que tras recorrer Yucatán, se dio cuenta de que era necesaria ciertas legislaciones para las personas discapacitadas y otros grupos vulnerables
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:37

Si bien el trabajo de un legislador es elaborar leyes, éstas deben hacerse después de conocer las necesidades y problemas de la ciudadanía, por lo que la bandera de Janine Patricia Quijano Tapia, diputada federal por Yucatán, siempre será la lucha a favor de las personas con discapacidad, situación que ha vivido desde el interior de su hogar con su hijo autista.

Federica Quijano, integrante del grupo musical Kabah, estuvo en las instalaciones de POR ESTO! para dar a conocer su informe de actividades como parte de su primer año de trabajo como diputada federal, que rendirá el próximo domingo 25 en el Parque de Las Américas, a las 17:00 horas.

La diputada federal por Yucatán señaló que su bandera siempre será la defensa de los grupos vulnerables; durante este primer año de trabajo legislativo su labor no solo se ha centrado en estar en sus oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que ha recorrido gran parte de los municipios del Estado para conocer de cerca sus problemas, pero sobre todo para hablarles de frente y con sinceridad sobre que sí y que no puede realizar o en qué apoyarlos como legisladora.

La diputada federal calificó su trabajo legislativo como muy difícil por querer hacer las cosas y encontrarse con frenos, limitantes o candados que evitan que las medidas sean ágiles.

Reconoció que su hijo menor con discapacidad y el hecho de vivir en una sociedad en donde estas personas no tienen espacios para educación, salud y vida digna la movieron a buscar un lugar fuera de su zona de confort, que es la música, y explorar opciones para que alguien la apoyara como madre soltera, pero al ver que no existía esa ayuda se dio cuenta de que hay muchas cosas por hacer y la única manera era darle voz a estas personas que no la tienen, a través de la diputación que el Partido Verde Ecologista de México le ofreció.

“Yo acepté porque era la única alternativa que tenía para cambiar desde la parte legislativa las leyes y reformas que ya existen a favor de la discapacidad, porque siguen sin funcionar, y a pesar de que hay una reforma dictada desde el Senado en el 2017 no se lleva a cabo”, dijo.

Actualmente, se encuentra en tres comisiones: Grupos Vulnerables, en la cual logró abrir la subcomisión de Autismo y Salud Mental; Cultura y Relaciones Exteriores.

Federica Quijano aseguró que vivir y recorrer Yucatán también le hizo darse cuenta de que la discapacidad existe y está más allá de lo que los números y estadísticas reflejan, pues son más los que se ocultan por usos y costumbres o por ignorancia.

Informó que ha presentado 20 iniciativas, una de las cuales fue aprobada la semana pasada en pleno y ya está en el Senado. Consiste en regresar el transporte gratuito a todas las personas con discapacidad y también que todos los accesos en lugares de Gobierno, públicos y centros comerciales sean respetados, que se respete la permanencia y no se cobre el estacionamiento a este grupo vulnerable.

Mejora de condiciones

“Esto es con el objeto de mejorar un poco las condiciones a nivel movilidad para todas las personas con alguna discapacidad”.

La entrevistada informó que las siguientes tres propuestas que tiene pendientes es la creación de espacios de estacionamiento para adultos mayores, otra es incluir la palabra discapacidad y las imágenes de este tipo de personas en los libros de texto gratuitos y la tercera es crear estímulos fiscales para empresas que reciban y den trabajo a personas con discapacidad.

Indicó que igualmente está trabajando una iniciativa para abrir centros de urgencias para salud mental, incluyendo el autismo, epilepsia o depresión para que sean atendidos cuando estas personas tengan crisis de agresividad, pues hasta el momento no hay ningún hospital ni público ni privado que reciba a personas con una crisis de este tipo y que les briden atención inmediata.

Durante este primer año como diputada federal decidió recorrer todo el Estado para saber qué leyes proponer a favor de estas comunidades, lleva cerca de 60 municipios conociendo sus problemas de primera mano y hablando con las propias familias para ampliar las iniciativas que pudiera hacer a nivel federal, también ha brindado apoyo a familias en casos particulares.

Informó que cuenta con casas de enlace en Mérida, Samahil, Hunucmá y Sotuta, aunque espera abrir más para tener audiencias con los ciudadanos que quiera hablar directamente con ella.

Una de sus tareas que se ha propuesto es igual sacar de esa pasividad al Partido Verde en Yucatán, siempre sumando para que crezca en la entidad, pues es de lealtades, pero reconoció que siempre buscará alianzas en beneficio de la ciudadanía, sin importar qué partido sea.

Y aunque la ahora diputada federal por Yucatán no ve como una meta estar en las boletas del 2024 y aspirar a algún cargo público, sí aseguró que se ve trabajando desde la política e impulsando acciones en el lugar donde la gente quiera que esté, ya sea como diputada, senadora o incluso como gobernadora, siempre trabajando en el hoy y en lo que puede hacer para mejorar la vida de muchas personas y si es necesario que deje de “girar” con el grupo Kabah lo hará sin remordimientos, porque la política es algo que le apasiona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG