Usuarios del transporte nocturno de Mérida piden más combis y extender el servicio a toda la semana

De acuerdo con el FUTV, en dos semanas se movilizaron más de 6 mil personas en las nuevas rutas de Va y Ven, registrando alta demanda especialmente en Umán, Kanasín y Ciudad Caucel
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 11:20

Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), afirmó que a dos semanas del inicio de las rutas nocturnas del sistema Va y Ven en Mérida “han sido un éxito”: más de 6 mil personas las han usado.

Reiteró que la creciente demanda los obligó a aumentar de 37 a 40 unidades, sobre todo en las rutas a municipios conurbados como Umán y Kanasín y a zonas densamente pobladas como Caucel.

Aseguró que, conforme pasaron los días del servicio -que se presta de miércoles a sábado- “la sociedad lo ha aceptado muy bien”, porque le ha significado un ahorro en sus economías. Los trabajadores nocturnos mencionan que están muy agradecidos con el servicio.

“De hecho se ha incrementado el número de unidades; empezamos con 37, pero ahora ya son 40; la gente pide nuevas rutas y que se amplíe toda la semana, pero eso le corresponde a la autoridad determinarlo; hay 3 rutas en las que se forman las filas por la demanda: Umán, Kanasín y Caucel, las que más éxito han tenido”, compartió.

Como POR ESTO! informó, el sistema Va y Ven inició la prueba piloto de un servicio de transportación nocturna con unidades del FUTV, que comenzaron a operar el pasado 31 de agosto, de miércoles a sábado, de 23:00 a 5:00 horas, y que recorren en rutas específicas lo largo y ancho de la ciudad y que enlazan a los yucatecos con la ruta periférica, que por esos días también opera de noche.

“Billy” aclaró que la mayor demanda en algunas rutas no lo ha obligado a recortar el servicio en ninguna otra, pues si bien las del sur tienen mayor demanda, las del norte “responden” para traer a muchos trabajadores de esa zona hacia el Centro, lo que hace un complemento.

En cuanto al cuestionamiento que se les está quitando pasaje a los taxis, dijo que la movilidad en Mérida ha crecido específicamente en la vida nocturna como antes de la pandemia, en la que nuevamente se está retomando y compañeros que trabajaban por las noches, lo están volviendo a hacer, por lo que hay gente y opciones para todo.

Quejas por falta de transporte en Ciudad Caucel

En otro tema, en cuanto a las quejas de falta de transporte público en Ciudad Caucel, aseguró que la Dirección de Transporte ya les comunicó que están reforzando el servicio porque con la pandemia todo cambió, pero las personas han retomado ya sus actividades normales, lo que demanda que se responda a la mayor movilidad, sobre todo por la mañana.

Agregó que no solo a ellos se les ha hecho la observación, sino también a los permisionarios. Dijo que, si en algún momento se requieren más unidades, le toca a la autoridad determinar quién lo dará. Actualmente, el FUTV tiene dos rutas en Caucel que no están operando por diferentes motivos, pero ya se está trabajando para reactivarlas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC