Dan de alta a 20 pacientes contagiados con viruela del mono en Yucatán

Todos los casos que se han registrado en el estado han sido en hombres de Mérida, Umán, Kanasín y Progreso de entre 23 a 53 años
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 11:03

El secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que 20 de los 59 contagiados de viruela del mono, que equivalen al 33 por ciento, o uno de cada 3, ya se recuperaron.

El resto de los enfermos, es decir, 39, se encuentran aislados y en vigilancia, sin mayores complicaciones; están estables y reciben tratamiento -no especificó de qué tipo- y se mantienen bajo vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud.

El funcionario dijo que ninguno ha requerido hospitalización y que permanecen en sus hogares. “Lo que es importante señalar es que no se ha tenido ninguna defunción por este virus”, indicó el funcionario estatal. Aseguró, además, que el nivel de contagios ha bajado, pero aclaró que esto no quiere decir que se debe bajar la guardia y relajar medidas.

Recordó que, desde el inicio la propagación del virus a nivel mundial, y en el país y el Estado, se evidenció que contagio se da principalmente por contacto físico directo prolongado, lo cual hace que no sea de rápida propagación.

Recordó que todos los casos confirmados hasta ahora en Yucatán son personas del sexo masculino, en un rango de edad que va de los 23 a los 53 años de edad. Sin embargo, esto no significa que las mujeres estén exentas de enfermarse.

Señaló que, pese a que esta enfermedad puede contagiarse por contacto directo prolongado físico, hay riesgo de contraerla si hay contacto con flujo nasal o saliva, por lo cual se pide a la población que mantenga las medidas higiénicas conocidas desde que se inició la pandemia de coronavirus, como la sana distancia, el lavado frecuente de mano y el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Reiteró que, comprado con otro virus, como el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, la transmisión es más difícil, “pero no debemos confiarnos”.

Aseguró que la cifra de positivos a esta enfermedad, que coloca a Yucatán solamente por debajo de la Ciudad de México (606), Jalisco (156) y Estado de México (79) no significa que la entidad “se haya relajado”, pero consideró que es una “llamada de atención” para estar más alerta; por eso, reiteró su llamado: “Sigamos cuidándonos los unos a los otros, y pronto salgamos de estos números”.

Aseguró -aunque no citó las cifras que lo sustentaran- que en las últimas dos semanas los contagios han ido a la baja con respecto a las fechas en que se presentaron los primeros casos, entre el inicio de julio y principio de agosto. De hecho, en los últimos dos reportes semanales, la cifra de contagios es de 10 cada una.

Reiteró la información que se ha dado oficialmente: la mayor parte de los casos son de Mérida, pero también hay en Progreso, Umán y Kanasín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC