Anuncian la última fase de vacunación contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años en Yucatán

La jornada de vacunación en los últimos 19 municipios del estado iniciará a partir del lunes 19 de septiembre
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 10:06

Avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus para la protección de más yucatecos, con el inicio de una nueva etapa en la que se administrarán las primeras dosis a menores de 5 a 11 años de edad en las últimas 19 localidades, fase con la que se cumpliría que las niñas y niños de ese rango de los 106 municipios del Estado ya contarían con su primera dosis, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta nueva etapa de vacunación, que se desarrollará del 19 al 20 de septiembre, se aplicarán dosis Pfizer pediátrica a niños de 5 a 11 años que viven en los municipios de: Tetiz, Chankom, Samahil, Mayapán, Huhí, Uayma, Tixpéual, Sacalum, Chocholá, Santa Elena, Sucilá, Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Tekom, Tunkás, Tekantó y Tekal de Venegas.

De acuerdo con lo programado, las jornadas constarán de tan sólo un único día y se llevará a cabo de la siguiente forma: el lunes 19, se vacunará a los menores que viven en

  • Tetiz, Chankom, Samahil, Mayapán, Huhí, Uayma, Tixpéual, Sacalum, Chocholá, Santa Elena y Sucilá.

Mientras que el martes 20 corresponderá el mismo proceso, pero en las demarcaciones de

  • Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Tekom, Tunkás, Tekantó y Tekal de Venegas.

La dependencia estatal precisó que dicho operativo se llevará a cabo en las Unidades Médica Rural (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Tetiz, Mayapán, Huhí y Tixpéual. En los municipios de Sacalum, Chocholá, Santa Elena, Sucilá, Ixil, Kaua, Chicxulub Pueblo, Tekantó y Tekal de Venegas, se realizará en los domos municipales. Mientras que, en Chankom, Uayma, Dzitás y Tekom, se desarrollará en los domos polifuncionales. En Samahil, se vacunará en el Centro de Salud a cargo de la SSY y en Tunkás, en los bajos del Palacio Municipal.

De igual forma, se aplicará el segundo refuerzo contra el coronavirus del 20 al 22 de septiembre para personas de 18 años en adelante en los municipios de Sacalum y Sucilá, proceso que se llevará a cabo en los domos municipales con la organización a cargo de personal del IMSS Bienestar y de la SSY.

¿Qué requisitos necesito?

Para que los menores reciban su vacuna, sus madres, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijas o hijos, y el impreso de su alta en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

Se le recuerda a la población que no es necesario llegar a las sedes con horas de anticipación, se recomienda tomar alimentos antes de acudir a la cita, así como usar ropa cómoda y de manga corta.

Módulos permanentes

Asimismo, la SSY reitera que las personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran culminar su esquema contra el coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes, ubicados en Mérida y el interior, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el caso de la capital, los sitios se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar número 59 del IMSS y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Lindavista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC