Activistas presionan a jueces de Yucatán para actuar ante los casos de intento de feminicidio

Miembros del colectivo Frente por los Derechos de las Mujeres por Yucatán señalaron que las autoridades judiciales deben actuar con perspectiva de género
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 11:49

Integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres por Yucatán (FDMY) exigieron a jueces realizar su labor con perspectiva de género, principalmente en los casos de tentativa de feminicidio.

Las activistas y académicas afirman que, en múltiples ocasiones, los juzgadores han optado por reclasificar los delitos, y han dejado de lado la seguridad de las víctimas, lo que viola los derechos de las mujeres, al negarles acceso a la justicia, por lo que insisten en que es urgente evitar esta práctica.

La agrupación, integrada entre otras activistas por Nancy Walker, Gina Villagómez y Ligia Vera, señalaron que, pese a que hay leyes estructuradas para penalizar el delito de feminicidio en grado de tentativa, éstas no sirven de nada, ya que las normas no son aplicadas correctamente por los jueces, pues terminan reclasificando el delito a lesiones simples.

“Al reclasificar el delito, sólo se expone la vida de las víctimas, se violentan las leyes y se visualiza la falta de perspectiva de género que persiste en Yucatán”, advirtió el Frente y del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Por su parte, Nancy Walker apuntó que, ante la opacidad de los jueces, se hace un llamado a que hagan bien su trabajo, ya que las mujeres siguen siendo violentadas aun con las leyes existentes y la ayuda de las agrupaciones.

“Creemos que es una irresponsabilidad por parte de quienes imparten justicia de no estar capacitados, de no contemplar otras cosas que están demandadas mundial, nacional y estatalmente”, comentó.

Las activistas se cuestionaron de qué sirve la responsabilidad del Poder Legislativo al aprobar y esclarecer las para proteger a tantas niñas y mujeres que son víctimas de violencia si se cuenta con un Poder Judicial inoperante y sin perspectiva de género.

“Uno de los primeros casos que generó descontento fue el de Gretel, cuando una jueza argumentó: ‘no te quería cortar la yugular, está estudiando para chef y sabe manejar diestramente los cuchillos’, y reclasificó; o el caso de Rosario, donde la privan de su libertad, la amarran, incomunican y golpean con diversos cinturones y puños, la patean, la amenazan con arma y casi la matan y a base de ruegos la llevan al hospital y otra juez la reclasifica diciendo que la llevaron al hospital, ¡es una barbaridad!”, explicaron.

Explicaron que el feminicidio y el feminicidio agravado en grado de tentativa es un tema que ha ido en aumento; esto porque no se contabilizaban los feminicidios, al igual que la violencia se ha pasado a ser desmedida hasta posicionarse en protagonista del país.

“Los jueces desconocen la magnitud de la problemática y abonan con su actuar que ellas no sigan vivas”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC