Policía Ecológica rescata a una tortuga tras ser atacada por perros en Progreso

Debido a las graves heridas que presentaba, expertos señalaron que hay pocas probabilidades de que el quelonio sobreviva
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 13:50

Un quelonio de cerca de cien kilos fue encontrado en un estado deplorable tras ser atacado por una jauría en adentradas horas de la madrugada de este jueves, siendo avistada la tortuga hasta el mediodía por residentes de la zona costera de Progreso que vieron al ejemplar convaleciente.

Fue una cuadrilla de la Policía Ecológica quienes rescataron ejemplar de tortuga verde (Chelonia Mydas) que presentaba lesiones en el cuello, aparte de múltiples desgarres de piel en la parte inferior del cuerpo y con una herida profunda en la aleta superior derecha que incluso mostraba la medula ósea. 

El quelonio fue rescatado y trasladado de emergencia hacia el campamento tortuguero del Centro de Estudio Tecnológicos del Mar17 para su atención veterinaria y posterior rehabilitación, aunque en entrevista con Carlos León Aguilar, responsable, trascendió que son pocas las posibilidades de que sobreviva el reptil de edad adulta. 

El entrevistado puntualizó en que durante altas horas de la noche del miércoles, esta tortuga verde acudió al kilómetro once de Uaymitún para desovar; sin embargo, fue alcanzada por varios perros callejeros que actuaron en modo depredador y otorgaron varias mordidas hasta que quedó moribunda.

En lo que va del año, este es apenas el primer caso de este tipo, anteriormente solo se habían tenido un par de varamientos por fabripapilomatosis, mal que otorga a los quelonios múltiples tumores en toda su estructura y que requieren rehabilitación a largo plazo para después ser liberadas. En lo que respecta a las dos especies que llegaron al Cetmar, estas sobrevivieron sin mayor problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC