Mérida: Visita este 15 de septiembre la pirámide que se construyó en un día

La leyenda cuenta que un enano y una hechicera construyeron la pirámide de Uxmal en un día y todo por un reto que los llevaría a gobernar la ciudad
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 13:15

Uxmal es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. ¿Pero has escuchado que se hizo en un día?, te contamos una de sus mágicas leyendas.

Corren varias leyendas sobre su construcción, pero la base de una de ellas es la de un enano, quien nació de un huevo de quetzal y fue cuidado por una hechicera, pero conforme fue creciendo sus intenciones de gobernar también, así que con abusos y su perspicacia por parte de ambos, un día retó al gobernador en turno.

Se habla de que fueron tres retos: realizar un camino de piedra blanca, largo y recto; construir una pirámide en un día y por último azotar en sus cabezas cocoyoles, al final esto no lo pudo hacer el gobernador y murió descalabrado.

Fue ahí donde el enano con la intención de convertirse en gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de la época en que podía construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue terminada, y el enano se proclamó gobernador de la ciudad “tres veces construida” de Uxmal, según VisitaUxmalYucatán, quien señala que dicha historia fue contada a un investigador estadounidense en su visita al lugar.

¿Cuántos escalones hay que subir en la Pirámide de Uxmal?

El quinto Templo de la Pirámide del Adivino se encuentra en la parte superior de la pirámide y para poder llegar ahí hay que subir 150 escalones que están del lado de las máscaras de Chac. La decoración es completamente Puuc con paredes lisas y bajas donde se ven serpientes entrelazadas y techo tipo choza.

Si quieres visitar este centro arqueológicos puedes asistir de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de $85 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ALG

Más de