Mérida, entre las 10 ciudades del país con mayor incremento de precios en la canasta básica

El Inegi registró una inflación del 9.42 por ciento, siendo los alimentos procesados, frutas y verduras los que más aumentaron en su costo
martes, 13 de septiembre de 2022 · 09:45

Mérida registró inflación de 9.42 por ciento en la primera semana de septiembre, la más alta de los últimos 22 años, al superar por 1.07 por ciento la marca anterior, de 8.35 por ciento, de principios de siglo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este dato ubica a la capital yucateca entre las 10 ciudades con mayor incremento de precios en el país, pero le genera una carga mayor a los meridanos porque, en promedio, tienen uno de los salarios más bajos del país, con apenas 5 mil 700 pesos mensuales. Mérida está por arriba de la inflación nacional, que fue de 8.70 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el mes pasado

Cabe recordar que, en agosto, la inflación fue un 12.9 por ciento más alta que el mismo mes de 2021. Además, el Estado presentó, por noveno mes consecutivo, un alza de precios en alimentos de la canasta básica.

Entre los productos que registraron un mayor incremento están los alimentos procesados, como la harina de trigo, pan blanco, tortillas de harina, pan dulce, empaquetados y enlatados; también las frutas y verduras, que reportaron un alza anual de 16.16 por ciento: la papa y otros tubérculos subieron 60.26 por ciento; seguidos de la cebolla, 49.50 por ciento; la naranja y el melón, con 39.48 y 31.98, respectivamente; además de la piña, el pepino y la lechuga con 31.96, 29.06 y 17.57 por ciento de aumento, respectivamente.

Pero nadie de salva de la inflación: del otro lado de la moneda, las empresas, están los negocios más afectados por este indicador económico: las llamadas “tienditas de la esquina”; al menos siete por ciento de ellas han tenido que cerrar porque no han podido sostener la voraz alza de precios, informa la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, explicó que, desde que inició la pandemia, el alza de precios, sobre todo de la canasta básica, no ha dado tregua a los yucatecos.

“La canasta básica se encuentra en una espiral inflacionaria debido al incremento de los energéticos, que hasta ahora no puede frenarse, incluso se esperan más alzas” afirmó.

Las llamadas “tiendas de la esquina”, para sobrevivir han tenido que recurrir a las ventas a granel, o sea, ofrecen la mayonesa, aceite, galletas, jamón y queso, entre muchos otros productos, en paquetes desde cinco pesos, lo que facilita a las amas de casa a cuidar su economía y a los pequeños comercias a salir adelante.

Bolsillos “golpeados”

Uno de los sectores más afectados son las amas de casa, que han tenido que hacer “magia” para poder estirar el gasto.

Rita Chuc Talavera, ama de casa, señaló: “Todo es mucho más caro y cada mes suben más las cosas; mi marido gana únicamente mil 500 pesos a la semana, pero no todo está destinado para la comida o las cosas del aseo de la casa, también se paga, luz, agua, gas, renta y demás; quitando todo esto último, me quedan solo 750 pesos a la semana para las comidas y cosas que salgan”, manifestó con un tono de hartazgo mientras mostraba las compras de la semana.

Agregó que tienen dos hijos y los dos van a la escuela. “Una caja de cereal y tres leches cuestan ahora 130 pesos, que es lo que mis hijos comen diario antes de irse a clases, a lo que se suma la merienda del colegio, ya sea que lleven fruta o un sándwich y su jugo, es otro gasto extra tomando en cuenta que un pan de molde cuesta 50 pesos, cuarto de jamón y cuarto de queso son otros 50 pesos, la mayonesa unos 15 pesos, entonces ya llevamos 245 pesos”.

A esto agrega el gasto para la cena, para lo cual compra para la semana una reja de huevo en 80 pesos, un kilo de tortilla, tomate, cebolla y cátsup, con un gasto de 300 pesos; “todo esto me representa 550 pesos a la semana y me quedan 200 para el almuerzo, no sé cómo le hago pero a mis hijos no les falta comida, eso sin contar lo que se gasta en detergentes, artículos de limpieza personal, enfermedades… es una locura, he tenido que vender pastelitos para ayudar en la casa”, exclamó.

Todo este galopante aumento de precios se da en uno de los Estados donde el salario es de los más bajos del país, al promediar 5 mil 700 pesos mensuales en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. El sueldo promedio de los yucatecos tuvo un aumento de 488 pesos, respecto al mismo periodo de 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC