Fans del K-pop de Mérida rompen récord de asistencia en el KBoom Pop Fest 2022

Más de 300 personas se presentaron en el evento dedicado a la música coreana que se realizó en la Unidad Deportiva Inalámbrica, siendo de los primeros que se presentan en el estado
martes, 13 de septiembre de 2022 · 17:22

Las competiciones de baile al ritmo de la música pop coreana van ganando terreno en Mérida, ya que se llevó al cabo el K Boom Pop Fest.

La convocatoria superó el centenar de concursantes entre solistas y agrupaciones, así como más de 300 asistentes en la Unidad Deportiva Inalámbrica.

La cifra es para destacar, pues se realizó solo 3 semanas después del Save Dance 2022, al que también acudieron cientos de jóvenes en el Gimnasio Polifuncional.

Esto dejó en claro que los bailes coreografiados ya son una actividad recreativa entre los adolescentes yucatecos. Y, por lo pronto, el Instituto del Deporte del Estado ya los catalogó como una categoría de activación física, por lo que facilitó 2 de sus sedes más importantes para la organización de los eventos.

El K Boom es una iniciativa de Lupita Ojeda, una entusiasta de la cultura popular coreana, junto con Andric Carrillo y Ricardo Arjona

“En las diferentes convenciones se han organizado concursos, pero sentí que era poco el espacio y el tiempo que tenían los chicos en escena. Por la dedicación a sus bailes y sus caracterizaciones, consideré que valía la pena organizar un evento en el que pudiesen mostrarse más”, detalló Lupita, conocida en el medio K-pop como Monix.

Contó que no resultó nada sencillo materializar el proyecto, pues les tomó un año de arduo trabajo, especialmente porque “somos nuevos en el medio, y organizarlo implicó muchas cosas”. 

Pero al final, el esfuerzo se tradujo en una jornada de más de 7 horas, con muy buena respuesta, a pesar de que se tuvo una pausa forzada por la fuerte lluvia que cayó en la tarde.

Y es que, hubo actividades variadas, como la exhibición de taekwondo de la academia Kihap, los bailes tradicionales surcoreanos del Grupo Artístico Mugunghwa, así como una conferencia impartida por la experta en maquillaje Mirley Kim Yu, además de 14 expositores de productos diversos y comida.

Por ello, Lupita valoró mucho el aprendizaje y ahora apunta más allá, pues su deseo es consolidar el festival. “La intención es poder hacer el concurso 2 veces por año”, dijo y resaltó que su realización coincidió con la festividad coreana, Chuseok, por lo que desea apartar las últimas semanas de septiembre para una de sus ediciones.

El primer K Boom Pop Fest coronó a Valeria Ancona, “Demian”, en la categoría de solista, seguida de Brenda Escamilla y Valentina Cárdenas.

En grupos, Black Flag fue el ganador, tomándose una revancha luego de quedar segundo en el K-4 del Save Dance. Completaron el podio, Seven Souls y Encore, que compartieron el tercer lugar, y Girls Game x Eternity. Los videos de los ganadores los pueden encontrar en la cuenta @kboompopfest de Facebook.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de