Estudiantes y activistas de Yucatán exigen frenar abusos de Kekén ante contaminación del agua

El Festival Uman Kinali Kili’ich ja’ es el espacio donde jóvenes y activistas evidenciaron la invasión de empresas que usan el agua y acaban con ella
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 08:43

Con una enérgica exigencia a empresas y autoridades para frenar los abusos al derecho humano del agua en las comunidades del interior del estado, comenzó el Festival Uman Kinali Kili’ich ja’ por el agua sagrada de Yucatán.

Al evento asisten miembros de agrupaciones que apoyan a las comunidades mayas afectadas por la empresa porcícola Kekén,  además de especialistas en el tema del agua, integrantes del Consejo Ciudadano de Defensa del Agua en Yucatán y estudiantes de diversas facultades.

Además del tema del agua en Yucatán, se habló de la invasión nacional de empresas que usan el agua y acaban con ella, y se destacaron estados como Coahuila, en el que las mineras han agotado el vital líquido, y se alertó de que Yucatán está a tiempo de frenar un desenlace igual uniendo esfuerzos y exigiendo a las autoridades que se imponga una normativa estricta al respecto.

Se anunciaron también nuevos proyectos que contemplan mayor acción ciudadana desde las propias comunidades afectadas por Kekén, hasta afuera, justo desde ciudadanía que pretende involucrarse para hacer que las instancias correspondientes se vean obligadas no solo a impedir que existan más granjas en otras comunidades, tal como lo prometió hace unas semanas María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino a que las que aún operan sean cerradas.

El festival contó con la presencia de miembros del Consejo Maya del Poniente de Yucatán, que está dando férrea lucha contra la empresa porcícola que ha invadido y devastado la zona de Celestún, de manera exacerbada y sin que al momento las autoridades le impongan al menos suspensión de actividad indefinida, tras las denuncias de esa comunidad del interior yucateco.

La presencia nutrida de estudiantes que afirmaron a POR ESTO! estar listos para apoyar activamente a las comunidades afectadas fue notoria, y una razón de optimismo para los organizadores del evento.

El evento realizado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, que comenzó ayer por la mañana, finalizará este domingo al medio día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG