INAH invertirá 20 mdp para recuperar el Ateneo Peninsular de Mérida

El recinto resguardará los tesoros arqueológicos de arte maya que han sido recuperados en los últimos años
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 12:36

El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) invertirá 20 millones de pesos en la recuperación del monumento histórico Ateneo Peninsular, para la construcción de un museo de arte maya, que comenzará a operar en 2023.

Además, la dependencia adelantó que habrá otros dos recintos museográficos que arrancarán el próximo año: uno en Chichen Itzá y otro Kabah, para un total de tres, en los próximos meses.

Uno más

“El Ateneo Peninsular será uno de los nuevos museos que el Gobierno de Federal tendrá en Yucatán junto con los que se construirán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y de la ruta Puuc que estará ubicado en la zona arqueológica de Kabah”, adelantó Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Como informamos, el INAH inició la recuperación del Ateneo Peninsular en 2021, al desalojar los locales comerciales ubicados sobre la calle 60 y los que operaban sobre la 63. Este recinto resguardará los tesoros arqueológicos de arte maya recuperados en los últimos años. El edificio es un Monumento Histórico en términos del decreto, pues se declaró así en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982.

El instituto empezó la reparación y mantenimiento en la estructura del edificio donde se han demolido construcciones que son de otra época de la original en la que fue edificado el monumento histórico, ya que, como la mayoría de los edificios coloniales, era de un solo piso y sobrio en ornamentos arquitectónicos.

Demolición

Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán, comentó que, como parte de dicho proyecto, han iniciado la demolición de agregados no históricos en el Ateneo y se están recuperando las características originales del edificio.

También precisó que gracias al trabajo coordinado con el personal de investigación y técnico se han iniciado el traslado de bienes culturales al Ateneo Peninsular. Actualmente se está concluyendo el proyecto de restauración del inmueble y se prevé abrirlo al público en el 2023.

El Ateneo Peninsular resguarda desde 1993 al Museo de Arte Contemporáneo, que ha sido testigo de importantes obras y muestras pictóricas, dedicado sus salas a pintores de nuestra época como son Fernando García Ponce y la fundación Macay para estudiantes de artes visuales y escultura. Era el único recinto que cambiaba simultáneamente sus 15 salas en el segundo piso y zonas de acceso, por exposición temporal, cada tres meses, lo que representaba un movimiento de obra de 2 mil piezas en cada ocasión. En promedio se recibía más de 72 mil visitantes al año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC