Imdut instalará 200 nuevos módulos de recarga de 'Va y Ven' para las rutas nocturnas de Mérida

Las rutas nocturnas de Mérida iniciaron operaciones la noche de ayer miércoles, en busca de brindar mejores servicios a los usuarios del transporte en Yucatán
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:19

La noche de ayer miércoles comenzaron las operaciones de las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte 'Va y Ven', dando un funcionamiento al transporte público las 24 horas del día. 

Estas nuevas rutas del transporte buscan brindar viajes seguros, ágiles, cómodos y modernos, los cuales brinden un apoyo en la economía de los yucatecos.

Estas nuevas Rutas Nocturnas comienzan funciones a partir de las 11:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana con 13 rutas que conectan a Mérida con otros partes de la ciudad. 

Los viajes en el transporte nocturno serán gratuitos durante el mes de septiembre, ya que en octubre se comenzará a cobrar la tarifa de 15 pesos. 

Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) indicó que se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas Va y Ven en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena de autoservicio Oxxo. Además, las rutas pueden ser consultadas y monitoreadas en la aplicación “Va y ven". 

Estas 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano "Va y ven".

Los paraderos para las rutas Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II y Centro-Umán, estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, el de Circuito Metropolitano Nocturno estará en la 103 por 64-I y 64-H, parque Melitón Salazar; Circuito Poniente y Plazas, sobre Periférico, frente a la Dirección de Transporte, y finalmente, la Ruta Periférico, en sus mismas 69 paradas.

El servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas, funcionarán las 13 rutas que van del Centro Histórico a barrios; para su diseño, se consideró cuáles trayectos son los de mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931,000 personas.

Estas unidades de las Rutas Nocturnas de ‘Va y Ven’ cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490,000 trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y actualización de la app, disponible en todas las tiendas de aplicaciones, el día del arranque de este servicio, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC