Alerta brote de hepatitis C en Yucatán; SSY registra en promedio un caso cada 12 horas

En Yucatán se han detectado 63 contagios de hepatitis C, ubicándose en segundo lugar con más casos registrados la semana pasada
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:25

Tras la detección de un nuevo caso de hepatitis C en la entidad, con el que ya son 63 confirmados en 2022, el Estado obtuvo un nuevo récord anual: es el más alto en contagios de este tipo en los últimos 11 años, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Tan sólo la semana pasada, en promedio, se diagnosticó un caso cada 12 horas -15 en total-, la segunda cifra más alta de todo el país, por lo que Yucatán se ubica entre las 10 Entidades federativas con mayor incidencia; ya desbancó a Coahuila y Guerrero.

Esta enfermedad es causada por un virus, que provoca la inflamación del hígado, y cuando no se detecta a tiempo, afecta otros órganos. Se presenta como una afección leve y dura unas semanas, pero en su condición grave es crónica, o sea, de por vida.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hepatitis C se transmite principalmente de forma parental; es decir, entra al cuerpo vía intravenosa, subcutánea e intramuscular, esto puede suceder por el uso de material infectado como agujas y jeringas, contaminadas.

Asimismo, el INSP aseguró que la tendencia de este padecimiento es ascendente, por lo que es primordial tomar acciones preventivas, como informar, a fin de que las personas que lo padecen puedan atenderse oportunamente y tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación.

En la semana epidemiológica número 33, a nivel nacional, se detectaron 75 casos confirmados, de los cuales, 18 fueron de Baja California, 15 de Yucatán y siete del Estado de México, principalmente; esto posicionó a la Entidad en el segundo lugar con más contagios la semana pasada.

Contagios

En lo que va del año, en el país ya se confirmaron dos mil 259 casos, y significan un aumento del 42 por ciento, con respecto al mismo período de 2021, cuya suma fue de mil 591.

Mientras que, en Yucatán, hay 63 contagiados, 142.31 por ciento más, en comparación con el año anterior, que fueron 26. De 2011 a la fecha, la cifra más alta se registró en 2021, con 46 infectados, mientras que la más baja fue en 2016, con 16.

Quintana Roo está en el noveno lugar de la tabla nacional, con 22 positivos, el 2.92 por ciento, Yucatán ocupa el décimo sitio, el 2.79 por ciento, y Campeche, está en el peldaño 28, con 10 casos, el 0.44 porcentual.

Actualmente, la hepatitis está “en el radar” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por un tipo que ha atacado en especial a los niños menores de cinco años, denominada, “hepatitis aguda grave” y sin causa aparente; de esta “variedad”, hasta ahora, Yucatán sólo registra dos casos, según el Instituto Nacional de Vigilancia y Referencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC