Gobierno de Yucatán entrega reconocimientos a promotores de la cultura maya en Yaxcabá

En el marco del Día Internacional del los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la labor de las personas que se encargan de promover la cultura que identifica a los yucatecos
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:28

Por motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) hizo entregada de reconocimientos a 11 hombres y mujeres que destacan por promover y presentar las tradiciones, lengua y gastronomía maya de Yucatán. 

Desde el municipio de Yaxcabá, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa junto al alcalde Genri Pacab Herrera, hicieron entrega de los reconocimientos en compañía del titular de Indemaya, Eric Villanueva Mukul.

En la entrega de reconocimientos fue hacia los Guardianes y Guardianas de las Semillas del Sur “Kanan i’inajo’ob”, grupo dedicado a la preservación de las variedades nativas de maíz y los elementos culturales que conllevan, de Chaksinkín, y José Marcelo Tamay Poot, comunicador y promotor de Tiholop, Yaxcabá.

Por su parte, Evelia Isabel Arce y Escamilla, chef y difusora del tradicional platillo yucateco de huevos motuleños, y Leovigilda Canul Poot, la Tía de Kaua, impulsora de la gastronomía maya, a través de póok-chúuk, huevos encamisados, tortillas hechas a mano con manteca y muchas otras propuestas.

De igual forma, Alfonso Nahuat Dzib, j-meen o sacerdote de Xocén, Valladolid; Candida Uc Xix, partera de Tixcacaltuyub; Leydi Lucely Dorantes Cob, médico tradicional, sobadora y x-meen, de Yaxcabá; Joed Amilcar Peña Alcocer, escritor e historiador, de este mismo municipio.

Por último, José Bernabé Cox Chuc, j-meen de Tiholop; Adriel Santos Alcocer, trovador y cantautor en maya, y Nelsy Argelia Díaz Alcocer, promotora cultural y cantante en esta lengua, todos de Yaxcabá; como parte del programa de actividades, se ofreció una muestra artesanal y gastronómica.

Al finalizar la entrega, el evento fue amenizado con la presentación de estamparas jaraneras de la Misión Cultura número 1 de Yaxcabá, la cual estuvo acompañada de Charanga de la comisaría de K'antirix junto a los danzantes de Yaxunah.

En el mismo marco, se contó con la presentación de estampas jaraneras de la Misión Cultura número 1, con sede en esta demarcación, acompañada de la Charanga de la comisaría de K’antirix, así como la participación de danzantes de Yaxunah.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC