En Yucatán, uno de cada cuatro habitantes sufre discriminación por su origen indígena

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y Yucatán ocupa el segundo lugar en población originaria a nivel nacional
martes, 9 de agosto de 2022 · 08:05

Prácticamente, uno de cada cuatro yucatecos sufre aún discriminación por su origen indígena y enfrenta aún la desatención por falta de servicios como educación y atención médica, además de bajos ingresos, advirtió el Instituto para el Desarrollo y la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

El titular de la dependencia, Eric Eber Villanueva Mukul, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, aseguró que si bien son poco más de 525 mil yucatecos -la población total es de 2.3 millones- que son maya hablantes, sobreviven en medio de la pobreza.

“Estos hablantes de lenguas indígenas tienen muchas carencias de servicios como la educación, asistencia médica y obviamente bajos ingresos, y es muy claro que estas deficiencias se concentran en las zonas de oriente, sur y centro del Estado, como Valladolid, en la zona centro está Yaxcabá, Sotuta, y eso estamos tratando de hacer visibilizar estos lugares”, expuso.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el segundo lugar en población originaria a nivel nacional: el 23 por ciento es maya hablante.

“Un pueblo indígena u originario es una población que tiene vida comunitaria, que tiene organización poblacional, en algunos casos tienen autoridades tradicionales, además conservan la lengua, sus ritos, sus tradiciones, como sus bailes, la música, la gastronomía típica y se les llama originarios precisamente porque surgen de la península, no son migrantes de otros lugares”.

Con respecto a las condiciones de los indígenas, el director del Indemaya comentó que los casi 526 mil yucatecos que son maya hablantes “son los que tienen más problemas de servicios, así como de pobreza”.

Lenguas indígenas en Yucatán

Según el Inegi, el número de hablantes de una lengua indígena en Yucatán es de 525 mil 92 personas mayores de tres años de edad, de los cuales dominan la maya: 519 mil 167; Ch’ol: dos mil 27; Tseltal, mil 69, y Náhuatl, 494. Además, de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 -unos 63 mil personas- no hablan español.

“Estos hablantes de lenguas indígenas tienen muchas carencias de servicios como la educación, asistencia médica y obviamente bajos ingresos, y es muy claro que estas deficiencias se concentran en las zonas de oriente, sur y centro del Estado, como Valladolid, en la zona centro está Yaxcabá, Sotuta, y eso estamos tratando de hacer visibilizar estos lugares”, expuso.

“No estoy exagerando cuando digo que en estos lugares el 90 por ciento de sus habitantes hablan maya, pueden ser bilingües, pero en definitiva hablan su lengua madre”.

Ante el planteamiento de que las escuelas de la entidad deberían impartir la lengua autóctona esto para preservar la cultura maya, el funcionario comentó:

“La ley anterior decía que es un derecho constitucional que todos los niños que hablen lengua originaria, no solo los yucatecos sino de cualquier lugar, tienen el derecho de ser enseñados en su lengua origen, es decir, que los maestros tienen que saber su lengua para enseñarlos, no los pueden obligar a que aprendan español como antes, cuando la idea era erradicar las lenguas indígenas y había un programa que se llamaba de castellanización cuyo objetivo era que las 64 lenguas originarias del país murieran y todos habláramos solo español” explicó.

Indicó que, un año antes de la pandemia, a mediados del 2018, aprobaron una ley que volvió obligatoria la enseñanza de la lengua maya en todo el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) del Estado, y que se imparta la educación en los dos idiomas maya y castellano, sin embargo, cuando se comenzaba a implementar la llegada del coronavirus frenó todo lo planeado.

“Este proyecto se pospuso, pero esperamos que pronto se haga lo que ha dicho el gobernador Mauricio Vila Dosal, (de) que Yucatán debe ser el primer Estado bilingüe de la república, es decir que sea obligatorio hablar maya y castellano, y volver a la entidad un lugar donde en todas las instituciones te puedan atender en cualquiera que sea el idioma que hables, e incluso que las políticas públicas se hagan en dos lenguas, para los indígenas que no entiendan el español” detalló.

Asimismo, comentó que esto haría que la población entendiera las dos culturas tanto la española como la maya, pues señaló incluso que los niños que hablan las dos lenguas están predispuestos no sólo a hablar más idiomas si no ha expandir su mente.

“Se ha demostrado que los niños que dominan la lengua maya y el español en los municipios son de mente abierta y han expandido sus conocimientos más que los niños que no tienen esta característica, e inclusive entienden más los conocimientos científicos, ya que entrenan el cerebro” comentó.

El director comentó que, en la capital del Estado, muy pocos hablan maya, e incluso en los últimos años esto se ha ido perdiendo con las nuevas generaciones. “En 1935 casi el 75 por ciento de la población hablaba maya, ya sea monolingüe o bilingüe, siendo predominante los maya hablantes, pero tenemos que recordar que hubo políticas que quisieron erradicar la lengua originaria, era una barbaridad lo que se trataba de hacer; además, el racismo y clasismo que existía antes obligaba a que en las familias les dijeran a los niños que aunque hablaran maya no lo dijeran, y nunca lo hicieran en público como una manera de evitar la discriminación y la marginación”, apuntó.

De igual manera destacó que Yucatán tiene la posibilidad de que esto se recupere al tener solo una lengua madre, ya que en otros lugares como Oaxaca tienen 13 lenguas autóctonas.

Afirmó que, aunque cada vez hay menos estigmatización y racismo entre los mismos yucatecos, esto debido a que muchos países han destacado a Yucatán y la cultura maya, sobre todo con la inmediatez de las redes sociales donde actualmente se presume la gastronomía, las prendas típicas y las tradiciones, aún existe el racismo y la discriminación hacia las personas con rasgos y apellidos mayas.

“Con la reivindicación que se ha hecho y de los cambios legales que hay, va disminuyendo esto, sobre todo cuando cunado se ha planteado hacer obligatoria la enseñanza de la lengua; todo esto cambia la situación, no es un cambio inmediato pero la tendencia comienza a cambiar, he sentido en los últimos años un regreso de lo que yo llamo el orgullo maya, es decir ya no ocultar tus orígenes, sino externarlas, hacerlas visible y sentirnos orgullos de pertenecer a esta raza”.

Añadió que cuando se habla del orgullo de ser maya no se refiere solamente a los que construían las pirámides, sino también de que la cultura maya está viva.

“Debemos de estar orgullosos de ser mayas, de que nuestras comidas típicas no las hicieron chefs internacionales o que están experimentando con las especies, nuestros antepasados los crearon combinando sabores ellos eran los expertos en la comida, no los hicieron los egresados de una universidad, son producto de la cultura, al igual que la ropa, zapatos y muchos utensilios que hasta hoy en día seguimos utilizando son creación de los mayas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG