Reemplacamiento en Yucatán: 40% de los automovilistas ha cumplido con el trámite

Según el Jefe del Departamento de Control Vehicular, en Yucatán 596 mil 160 automotores deben cumplir con el trámite de reemplacamiento
domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:22

Al cierre de julio se habían reemplacado en Yucatán un total de 240 mil 288 vehículos, es decir 40.31% del total de automóviles activos con matrículas emitidas en el período 2017-2020. En total 596 mil 160 automotores deben de realizar este trámite.

El inspector general Carlos Marsh Ibarra, jefe del Departamento de Control Vehicular, señaló que aunque la meta es llegar al 100 por ciento en el reemplacamiento de automóviles con los que cuenta el registro en el Estado, esto es casi imposible, pues es sabido que muchos de los automotores que sufren siniestros y que presentan pérdida total los dueños no acostumbran dar de baja estas placas o los que se encuentran en el corralón. También están los vehículos cuyos dueños se trasladan con ellos a otros Estados o que son vendidos y sacados de la entidad.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de una ampliación en el plazo para el reemplacamiento de vehículos motorizados con aplicación de estímulos, hasta el último día de este mes, por lo que invitó a los propietarios que aún no realizan el trámite a que cumplan con esta obligación fiscal.

De acuerdo con reportes oficiales, durante julio un total de 20 mil 349 placas fueron entregadas a propietarios de vehículos que cumplieron con este trámite, aprovechando los descuentos del 10% en las placas y el 50% en multas, si es que las que tuvieran, en los 14 módulos instalados para esto, tanto en la capital del Estado como en algunos municipios, además que en ambos pagos el Gobierno ofrece opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

El comandante Carlos Marsh señaló que un gran problema para alcanzar el cien por ciento del reemplacamiento lo representan los vehículos que circulan en el interior del estado, que en muchas ocasiones sirven para las labores en el campo, y cuyos propietarios no están acostumbrados a viajar en ellos para realizar el trámite.

Indicó que mensualmente se tiene en el estado un registro de 3 mil vehículos nuevos, y mil vehículos usados, por lo que durante julio se tuvo un promedio de 20 mil 349 placas entregadas.

Se informó que sólo en Mérida el Departamento de Registro de Control Vehicular tiene un total de 709 mil 716, los que representan el 71.6%, y en el interior del Estado son 280 mil 983, que son el 28.3%

Los automotores obligados a tener placas nuevas son automóviles, camionetas familiares, camiones y motocicletas.

Este mismo departamento reportó que en el transporte privado vehículos activos al 31 de julio cuentan con nuevas placas 576 mil 107 automóviles, 144 mil 432 camiones, 760 autobuses, 236 mil 617 motocicletas, 22 mil 483 remolques, de demostración 518 y de capacidades diferentes 35.

En tanto que en el transporte público local son  6 mil 206 automóviles, mil 372 camiones y 2 mil 169  autobuses.

El jefe del Departamento de Control Vehicular destacó que para facilitar el reemplacamiento hay servicio en línea en la página reemplacamiento.yucatan.gob.mx y https://tramitespolicia.yucatan.gob.mx, donde se puede descargar la línea de referencia y pagar en cualquier sucursal Oxxo, también se puede pagar en cajas recaudadoras de Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), ubicadas en las ventanillas USE, Ventanilla Única Estatal, Oficinas Recaudadoras, y a través de SPEI Referenciado, que es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos, también transferencias electrónicas por banca móvil.

El reemplacamiento se debe hacer cada tres años para actualizar el padrón vehicular, una de las mejores herramientas para preservar la seguridad que caracteriza a la entidad, junto con la más moderna tecnología que se ha implementado a través del programa Yucatán Seguro. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de coronavirus en el 2020, se pospuso desde hace dos años este trámite y el Gobierno estatal dispuso que no sea obligatorio, sino voluntario durante este período crítico del COVID-19. Sin embargo, a partir de enero pasado volvió a la obligatoriedad.

El reemplacamiento es una de las mejores herramientas para mantener la seguridad en el Estado que, junto con 219 arcos carreteros, 6 mil 775 cámaras de seguridad y 2 mil 392 semáforos inteligentes enlazados al recientemente inaugurado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP, hacen más fácil la identificación de vehículos en caso de robo o participación en delitos en territorio yucateco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG