Arrecife Alacranes: Gobierno de Yucatán pone en marcha plan de protección

Con guardaparques, lanchas y equipamientos, el gobierno de Yucatán, la Semarnat, Conanp y Semar, buscan proteger el Parque Nacional Arrecife Alacranes
domingo, 7 de agosto de 2022 · 16:02

El Parque Nacional Arrecife Alacranes cuenta con la estructura coralina más grande de todo el Golfo de México, por lo que se puso en marcha actividades de monitoreo, prevención, control y erradicación de especies invasoras, a fin de reducir los efectos de la actividad humana. 

Se localiza más de 100 kilómetros al Norte de Progreso y constituye un patrimonio de valor histórico, cultural, biológico y económico para la sociedad, debido a que, en sus más de 3,300 kilómetros cuadrados (Km2), alberga más de 1,600 especies en peligro de extinción, endémicas y otras de valor económico para las pesquerías de la entidad. 

Especial

Por lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se puso en marcha el proyecto de comanejo del arrefice Alacranes.  

Para lo anterior, se dispuso de guardaparques, lanchas y equipamiento e inició las tareas para resguardar la estructura coralina. Este grupo de personas revisan llegadas de embarcaciones desde el Faro; recorridos terrestres en Isla Pérez y de supervisión en las cinco islas que conforman el sitio; registro de barcos sin permiso de pesca comercial, y retiro de boyas que indican presencia de caracol blanco. 

Especial

Para mencionadas actividades se dotó de tres embarcaciones equipadas, sistemas de comunicación por radio y satelital, equipo de buceo autónomo para tres personas e Internet satelital para comunicación con tierra, además de que se está promoviendo el uso de paneles y motores ecológicos, para un menor impacto ambiental hacia este importante ecosistema.

Comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes

Mediante el proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, se busca fortalecer las estrategias administrativas para la protección de los recursos naturales, por medio de guardaparques estatales y equipamiento, que permitirá el monitoreo de especies prioritarias, mediante campañas de erradicación de algunas invasoras, como el pez león, y la conservación de aquellas con relevancia pesquera, como mero, caracol, langosta y pepino de mar. 

Especial

También, se promueve la educación y atención del turismo, con lo que se implementa acciones de conservación y manejo sustentable, que son temas prioritarios para la actual administración estatal.

Investigación

Especial

Para el fomento a la investigación, la administración estatal apoya en expediciones por parte de centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil, mientras que, para la recuperación de especies en riesgo, se marca y cuenta nidos tanto de tortugas como de aves, así como monitoreo y erradicación de pez león, roedores y cactus. 

Entre las responsabilidades de los elementos estatales, también se encuentran la planeación y logística de actividades con la Semar, la recuperación de playas en la zona de las casas y, para todo ello, se rotan en turnos de 3 personas, cada quincena o mes, asegurando su estancia ahí los 365 días del año. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG