Así fue como el puerto de Progreso se convirtió en el más importante de Yucatán

En cada periodo vacacional, Progreso recibe a miles de visitantes, siendo uno de los principales puertos del estado
sábado, 6 de agosto de 2022 · 17:36

Siendo uno de los puertos más visitados de todo el estado, Progreso recibe a miles de visitantes al fin de semana, siendo su época de mayor afluencia de personas en periodo vacacional de Verano

Sin embargo, hace muchos años no era tan reconocido como lo es actualmente, ya que en 1856 se convirtió en la nueva sede de la aduana que estaba en Sisal, desde donde se exportaban productos de la industria henequenera.

Fue en 1871 cuando oficialmente recibió el título de pueblo, evolucionando cuatro años después para ser nombrada villa, y el 4 de octubre de 1875 fue renombrada como ciudad. 

Su principal fuente de ingresos es la pesca, ya que para 1912 los pescadores ya contaban con permisos para realizar la actividad, y para 1917 el estado de Yucatán adquirió su propia flota.

En el año de 1917 el Gobierno federal comenzó la construcción del  muelle, el cual actualmente es considerado como el puerto de altura. 

Años después el puerto de Progreso comenzó a tomar forma, ya que en 1999 comenzó la ampliación del puerto, esto permitiendo que pueda recibir a más embarcaciones turísticas. 

Para el 2012 fue nuevamente ampliado y renovado, por lo que años después, en 2017,  gobierno mexicano reconoció a Progreso, Yucatán, como una de las zonas económicas especiales más importantes de todo el país.

Ahora este año fue renovado de nueva cuenta por el Gobierno estatal y municipal, siendo de los puertos que más turismo recibe al año, destacando como uno de los favoritos de los visitantes. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de