Voluntariados se unen para la limpieza de playas de San Crisanto, Yucatán

Ante la expulsión del mar de especie marinas en la playas de San Crisanto, Yucatán, voluntarios se unieron para limpiar la zona, en donde recogieron alrededor de dos toneladas de escamas para después enterrarlas
viernes, 5 de agosto de 2022 · 19:59

Luego de que a temprana hora comenzaran a salir especies marinas que el mar fue expulsado en las playas de San Crisanto como ocurrió el jueves el puerto de Telchac, personal de voluntarios se dieron a la tarea de comenzar a limpiar parte del centro del puerto con el objetivo de quitar a los ejemplares que se encontraban sin vida y que habían comenzado a desprender fetidez durante el mediodía.

Un grupo de aproximado treinta personas, encabezado por el señor Francisco Sunza y un grupo de trabajadores, comenzaron a recoger y a enterrar con la ayuda de palas, rastrillos, carretillas y cubetas a los miles de peces, moluscos, rayas y otras especies de diferentes tamaños que habían recalado muertas.

Señaló que por voluntad propia y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la limpieza de las playas, se dieron con esta iniciativa, en donde lograron abarcar 500 metros del lugar. Estimaron que, en ocho horas de intenso trabajo, fueron dos toneladas de escamas que fueron recogidas y enterradas.

“Nosotros suspendimos nuestras actividades laborales con nuestros compañeros y dimos inicio por voluntad propia a comenzar a limpiar la playa, lugar que nosotros mismos utilizamos. Es muy triste ver lo que está sucediendo a causa de este fenómeno”, comentó.

De manera rápida, la voz fue corriendo por las redes sociales en la comisaría; por lo que decenas de usuarios comenzaron a crear y armar otros grupos de voluntariados para seguir la misma iniciativa de don Pancho, como popularmente es conocido en este puerto para así aportar un granito de área con la limpieza del lugar antes de que la creciente marina comenzara a seguir sacando más cantidades de ejemplares marinos que habían comenzado a morir a causa del agua roja.

Al pasar de las horas, los habitantes que iniciaron capturando, dejaron la pesca de las especies, puesto que el agua de mar comenzó a quedar en tonalidad chocolatosa y más tarde en tono rojizo, el cual ha dejado en preocupación a los mismos residentes.

 Yoly Uc Lope, voluntaria, señaló: “Hay que dar ejemplo para limpiar lo que el mar está sacando, es la misma naturaleza que afecta y cómo pobladores debemos limpiar nuestras playas”, dijo.

Se espera que, para mañana a primera hora, el grupo voluntariado de Francisco Sunza y de otros residentes que se fueron organizando, comiencen a quitar las especies marinas para evitar problemas de salud, así como accidentes a causa de los huesos de los pescados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL