Turista denuncia malos olores en el cenote Oxmán cercano al basurero municipal de Valladolid

Debido a la presencia de basura cerca al cenote Oxmán, un turista originario de la CDMX pidió atender la situación para evaluar si el agua está contaminada
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:33

Ante el mal manejo de los residuos que ingresan al relleno sanitario de Valladolid, turistas se han manifestado por malos olores y contaminación del agua en el cenote de la hacienda Oxmán, propiedad de la familia Aguilar Santoyo y que colinda con el basurero.

Marco Antonio Vázquez Gutiérrez, turista mexicano que llegó a la ciudad y aprovechó su estancia para visitar la hacienda, constató que, a pesar de la belleza natural ya se comienza a percibir la contaminación en las aguas cristalinas de esa cavidad.

Manifestó que se sienten olores fétidos en el parador turístico.

De acuerdo con trabajadores del relleno sanitario, uno de los problemas es el mal manejo de los residuos que a diario generan los vallisoletanos, entre otras cosas porque no se clasifica ni se separa la basura, por lo que se revuelve con la materia orgánica, generando contaminación al manto freático y malos olores.

Es importante mencionar que además varios caminos ya están repletos de basura por tiraderos clandestinos, lo que da una mala imagen a la cuatro veces ciudad heroica, comentó Juan Poot Tuz, quien dice que va al basurero municipal de manera frecuente para reciclar.

Dadas las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, los habitantes consideran urgente que las autoridades correspondientes, especialmente el alcalde de extracción panista, Alfredo Fernández Arceo, tome cartas en el asunto y se busque una alternativa al respecto.

En cuanto a la presunta contaminación al manto freático que da con el cenote Oxmán, el turista mexicano recalcó la necesidad de que sea valorado por un experto si existe o no la contaminación de su agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC