Escuelas particulares en Yucatán aumentarán hasta un 13% en sus colegiaturas este ciclo escolar

Hasta el momento no han sido reveladas las nuevas tarifas en escuelas particulares, de acuerdo con el titular de la Amepac en Yucatán
viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:36

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac) de Yucatán, Elías Dajer Fadel, aseguró que para el ciclo escolar 2022-2023 las 240 instituciones aumentarán entre 12 y 13 por ciento las colegiaturas, debido a que la inflación les ha pegado severamente.

Recordó que estas instituciones educativas deben cubrir el pago de impuestos y la nómina de sus trabajadores, quienes son profesionistas en su mayoría. “El 90 por ciento de colegiaturas son para el funcionamiento de las escuelas, recordemos que del 2018 a la fecha el salario se ha incrementando el doble, entonces es una situación fuerte en cuanto a los costos. Las escuelas no hicieron durante la pandemia aumentos porque conocíamos la precariedad de la situación, pero a dos años de mantenerlos los mismos precios, con incremento fuerte, ya es hora de ajustar”, agregó. Comentó que las escuelas privadas no reciben algún apoyo oficial.

“Muchas de las escuelas privadas no cobran altas colegiaturas; recordemos que según las Naciones Unidas el monto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) invierte en cada alumno de educación básica es de mil 900 pesos aproximadamente; pero el 97 por ciento de las escuelas privadas los tiene por debajo de los mil pesos; con los incrementos llegarían hasta en mil 300 pesos”.

A pesar de que lo que ellos cobran está por debajo de promedio, la diferencia es que deben entregar resultados sobresalientes porque de otra forma los padres preferirían las escuelas públicas.

“Perdimos 53 escuelas, es una cantidad fuerte, se habla de que Mérida es tranquila y de paz, uno de los motivos reales es que es una de las ciudades con más colegios privados que el resto del país porque no se encuentran colegiaturas por arriba de los seis mil pesos, el hecho de que tenemos una infraestructura de escolaridad privada y pública que trabajan de manera coordinada ha permitido tener un bono social que a representando tranquilidad y entendimiento”, agregó.

Indicó que durante la pandemia se unieron todas las escuelas para buscar una manera de solucionar los problemas; negociaron juntos las compras de algunos insumos, platicaron con las autoridades estatales como el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) para buscar créditos con condiciones de pago más blandas que el mercado financiero.

Confió en la recuperación en la matrícula que actualmente es de 22 mil alumnos y 3 mil docentes, quienes iniciarán de manera presencial el próximo 29 de agosto, con los filtros de bioseguridad, y reforzados con la vacunación a los pequeños, que les da más tranquilidad a todos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC