Alerta en Yucatán por viruela del mono: Secretaría de Salud exhorta a mantener medidas sanitarias

En menos de una semana, Yucatán registró seis casos de viruela del mono, siendo masculinos los cuatro nuevos casos
viernes, 5 de agosto de 2022 · 07:20

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de cuatro casos más de viruela del mono, con lo que ya suman seis en la entidad, confirmados en menos de una semana, lo que coloca a la entidad en tercer lugar nacional de incidencia.

En un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que, tras conocerse la propagación de la enfermedad, también conocida como viruela símica, “se están siguiendo todas las acciones y medidas de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud”, en referencia a la instancia federal.

¿Quiénes son los contagiados en Yucatán?

La información oficial dice que los nuevos contagiados son cuatro varones, dentro del rango de edad de los 23 a los 40 años; están aislados, bajo tratamiento médico y se encuentran estables. Hasta ahora, los seis enfermos son del sexo masculino.

La SSY reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, a fin de prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Asimismo, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad: fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Síntomas de la viruela del mono

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los de la viruela antigua, aunque menos graves.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Es una enfermedad importante para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino también al resto del mundo. En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos de América (EE.UU.) y se relacionó con el contacto con perros de las praderas infectados. Estas mascotas habían sido alojadas con ratas de Gambia y lirones enanos africanos que habían sido importados desde Ghana.

El virus se ha propagado a más de 26 mil personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG