Alcalde de Tizimín amenaza a comerciantes para poder vender en El Cuyo Eco Fest; acusa Comisaria

La Comisaria de El Cuyo señaló que el Alcalde de Tizimín busca quedarse con el dinero recaudado durante la feria de la localidad
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:10

A tan sólo un día que  inicie El Cuyo Eco Fest 2022 siguen los problemas con el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, que quiere imponer su ley en la comunidad, y la comisaria Neydy Yolanda Puc Gil.

A pesar de que el festival se realiza en los terrenos de El Cuyo, el alcalde amenazó a los venteros que si quieren trabajar en el lugar deberán cubrir una cuota como concepto de permiso, la cual deberán pagar en la cabecera municipal y no en la comisaría.

De esta manera se quiere adueñar de los recursos que competen a la comisaría, lo que generó enojó entre los comerciantes, ya que cumpliendo la tradición y como se había hecho en años anteriores ya habían dado una cuota de recuperación en la comisaría, recursos que se destinan para algunos gastos de esta comunidad. Sin embargo, esto enojó al primer edil, quien estuvo de gira por este lugar y amenazó a los venteros que tienen que pagar dicho permiso en el municipio de Tizimín, de lo contrario no podrán vender.

También despertó inconformidad en aquellos que cuentan con permisos estatales de venta de cerveza, ya que Couoh Suaste les dijo que el municipio es el único facultado para comercializar alcohol en el evento, lo que indica que el primer edil se quiere llevar toda la recaudación, sin que regresen en mejoras para el puerto.

La comisaria aclaró que los venteros dejaron una cuota en la comisaría con la que se cubren gastos varios, lo que se hacía desde administraciones pasadas, incluyendo cuando estaba de alcalde el panista Jesús Callejas.

En el último evento efectuado en el año 2019, los venteros no obtuvieron ganancias a raíz de que hubo muy poca gente que consumía sus productos, la mayor parte de la gente que acude a El Cuyo  en esta festividad mayormente va con alimentos ya preparados y muy pocos dejan derrama económica, sólo se han registrado ganancias en la venta de cerveza, pero en esta ocasión todo indica que el  alcalde quiere llevarse todo en los bolsillos, explicó la primera autoridad de este puerto.

El problema es que el alcalde es emanado del PAN y la comisaria de Morena, lo que ha molestado a Couoh Suaste desde el principio de su administración, por lo que se ha dedicado atacar a la comisaria e incluso le impuso una delegada, así como le ha negado las partidas destinadas para la mejora del puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC