INAH Yucatán anuncia inversión de un mdp para construir museo en Dzibilchaltún

Según informó el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, Dzibilchaltún contará con un museo que exhibirá piezas de la misma zona, pero también las halladas en los tramos del Tren Maya
jueves, 4 de agosto de 2022 · 09:00

A unos días de que fuera reabierta al público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que realizarán una millonaria inversión en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la cual contempla la construcción de un museo y aumentar el número de monumentos abiertos al público.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, señaló que ya cuentan con una inversión inicial de un millón de pesos para iniciar los trabajos.

Sobre el museo, apuntó que el objetivo es que en él no sólo se exhiban piezas de Dzibilchaltún, sino que además reposen parte de los vestigios que se han encontrado durante la construcción del Tren Maya.

El especialista recalcó que, también, se busca es rescatar en beneficio del público nuevos monumentos en Dzibilchaltún y resaltar su importancia arqueológica, reconocida mundialmente por su Templo de las Siete Muñecas y sus fenómenos arqueoastronómicos que marcan el inicio de la primavera y del otoño.

Dzibilchaltún significa en lengua maya “Lugar donde hay escritura en las piedras”, en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que, desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Saraí Manzo

El asentamiento abarcó unos 19 km2, de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de ocho mil 400 estructuras. La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas. En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40 mil habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

El funcionario federal confirmó que la dependencia irá por una mejora en la oferta cultural del espacio histórico, y aunque aclaró que, debido a que no se han terminado las áreas, no puede dar una cifra de cuánto se invertirá, pero hasta el momento se ha invertido cerca de un millón de pesos en trabajos de limpieza y restauración del área.

“Vamos a estar trabajando en la restauración de la plaza sur, que es la que se encuentra a un costado del cenote de Dzibilchaltún. La idea es que esta área se pueda abrir y la gente la pueda visitar para tener nuevas áreas. Mucha gente conoce Dzibilchaltún, nosotros tenemos la obligación de abrir nuevos espacios, en el caso del museo hay unos temas estructurales que hay que resolver, se ha iniciado un proceso a través de un perito que nos arrojara el estado de conservación de los techos.”, detalló.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el INAH invertirá recursos para incrementar la oferta cultural del sitio, la cual pasaría de una extensión de 12 a 14 hectáreas, con la puesta en funcionamiento del nuevo espacio, luego de 10 años sin modificaciones en dicha zona.

La Plaza Sur está compuesta por ocho edificios, de los que cuatro son monumentales, los cuales serán sometidos a un proceso de restauración para ponerlos a disposición del público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG