Cuñada del Alcalde Kanasín cobra sin trabajar, ¡es aviadora!

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez fue acusado de nepotismo, luego de que se diera a conocer que había dado trabajo a familiares al interior del Ayuntamiento
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:07

Detrás de la denuncia de nepotismo contra el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, surgen otras anomalías como el no incluir el nombre de Erika Oney Pérez, su cuñada y actual coordinadora del Consejo de Educación Municipal, en la nómina para no despertar sospechas.

Pero también se revela que, a seis meses de su creación, este organismo ni siquiera ha sesionado para trabajar sobre los objetivos para los cuales fue creado. El propio director municipal de Educación, Miguel Ángel Ramírez Martínez, asegura que “no está funcionando como tal”.

Transparencia

De acuerdo al oficio de la Unidad de Transparencia No. 310578222000043, de fecha 7 de julio de 2022, Oney Pérez, esposa de Román Bojórquez Ramírez, hermano del Alcalde, aparece como miembro integrante del Consejo de Educación municipal, en su carácter de Coordinadora del sector; sin embargo, en la nómina de empleados de la Dirección de Educación no se incluye su nombre, lo que es interpretado como un intento de ocultar el nepotismo subyacente.

En los mismos documentos, Oney Pérez también aparece con la atribución de Coordinadora de Desarrollo Social y Humano municipal, como parte del tan sonado Consejo.

Como informamos ayer, a 10 meses de tomar posesión como alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, fue denunciado por nepotismo y una de las evidencias que más resalta de su mal comportamiento es haber nombrado a su cuñada como coordinadora de Educación Municipal, a pesar de que la beneficiada no contaba con experiencia ni estudios que avalaran su cargo.

Un ciudadano de Kanasín denunció al primer edil ante el Sistema estatal Anticorrupción porque “colgó” de la nómina municipal cuando menos siete de sus familiares directos, entre ellos a Erika Oney, esposa de su hermano Román.

La funcionaria recientemente acudió a diversos eventos en el marco de los festejos de fin de cursos en diversas escuelas de la ciudad, en todas estas actividades en calidad de representante del Ayuntamiento, lo cual publicó en sus redes sociales.

Dependiente en papelería

La señora Oney Pérez antes de entrar al Ayuntamiento era encargada de ventas de una papelería local y nunca se desempeñó en un cargo público ni se le conoce algún antecedente en el sector educativo como para que haya recibido un nombramiento municipal para coordinar actividades de esa área.

Por si fuera poco, el Consejo Municipal de Educación -cuya instauración se anunció con bombo y platillo en febrero de este año- no funciona como se debe, reconoce la propia Dirección de Educación entre los documentos de Transparencia.

Este Consejo se había presentado como un organismo conformado por funcionarios municipales, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil organizada; su fin es contribuir con acciones para impulsar la educación municipal en todos los niveles.

Acta de Cabildo

Entre los documentos incluidos en la resolución de la Unidad de Transparencia se incluye el acta de la sesión de Cabildo del 27 de enero de 2022 en el cual se avala la creación de la Comisión de Educación, además se añade el borrador de la primera sesión solemne; comparecen por parte del Ayuntamiento local Edwin Bojórquez, Aarón Solís, Hilario Uicab, Edgar Escamilla, todos ellos regidores, luego se enlistan Erika Oney, como coordinadora, y Miguel Ramírez, como Director de Educación; por parte del Gobierno del Estado aparecen Jorge Chi Heman, director de SEJUVE, Jorge May Collí, de Coplademum, y Liborio Vidal Aguilar, como secretario de Educación.

Entre las principales acciones que en ese entonces se propusieron están las de prevención de adicciones y violencia, mejoramiento de escuelas, prevención de enfermedades transmisibles y embarazos no deseados, así como promover actividades de inclusión.

Sin embargo, en el oficio No. 310578222000043 se da a conocer que el Consejo ni siquiera ha reunido sus objetivos, pues “el Consejo Municipal de Educación no está funcionando como tal”, de acuerdo con la declaraciones del director municipal de Educación, Miguel Ángel Ramírez Martínez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG