Temporada de Huracanes 2022, engañosa; Procivy pide mantener la alerta en Yucatán

Juan Vázquez Montalvo, integrante del Ciafeme, declaró que la Temporada de Huracanes de 2022 ha sido inusual en comparación con años anteriores
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 09:56

Aunque la presente Temporada de Huracanes parece ser inusitadamente tranquila, es importante mantenerse alerta e informado sobre los pormenores diarios de pronósticos climáticos, además de tener en cuenta todas las indicaciones y prevenciones de rigor, para evitar prisas en caso de que se suscite un evento ciclónico en la presente temporada, dijo Jesús Enrique Alcocer Basto, director estatal de Protección Civil en Yucatán.

Calificó como “muy tranquila” a la presente Temporada de Huracanes, aunque dijo que desde la instancia que representa están en constante medición y revisión de posibles depresiones tropicales o evento climatológicos que pudieran convertirse en ciclones.

“Nosotros, independientemente de cómo se dé, cada año estamos listos, independientemente de que el pronóstico no ha sido exacto este año hasta el momento. Tenemos la instrucción del gobernador Mauricio Vila de estar bien preparados y en mayo hicimos preparativos intensos; realizamos un congreso de huracanes y estuvimos reuniéndonos con todas las autoridades nacionales; el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, Conagua y estuvimos revisando municipios para platicar con las autoridades sobre preparativos y todo lo conducente”, precisó.

Recordó que, desde el último día de mayo de este año, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, que reúne a 50 organismos, y además se dio el inicio de pláticas comunitarias, que se realizan a diario, para darles recomendaciones y consejos para estar seguros en esta temporada, y señaló que está al aire la campaña de difusión que hacen cada año.

“Tenemos ya también lista la red de refugios temporales, ya la checamos, y la recorrimos con salud y con el Ejército para verificar las condiciones y hacer lo que se deba para que estén en las condiciones óptimas”, dijo.

Sobre los recursos del fondo de contingencias con los que cuentan, señaló que están cubiertos sin problema: “Son 10 millones, son los recursos de respuesta inmediata, porque tenemos convenio con los transportistas y, en caso de evento ciclónico, se les da una cantidad para gasolina y otros insumos necesarios; además, ya tenemos bien establecidas todas las rutas de evacuación, mil doscientos refugios temporales en el Estado”, precisó.

Enfatizó la importancia de tener en casa todo lo necesario para que en caso de darse un evento ciclónico, “estemos prevenidos y sin prisas de último momento, porque aunque por el momento parece ser una temporada ciclónica muy tranquila, es una realidad que aún estamos en ese lapso anual”.

Respecto a la actual temporada de ciclones, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró como “inusual” la calma que vive la cuenca del Atlántico, en cuanto a la formación de ciclones.

“Ya llevamos 59 días hasta hoy sin formación”, dice Juan Vázquez Montalvo, integrante del Ciafeme; 2022 ya es el segundo año con un lapso tan prolongado de “sequía” de huracanes de la historia, sólo superado por 1999, con 61 días consecutivos. Si este miércoles no desarrolla un Ciclón Tropical el disturbio ubicado en el Atlántico Central será el mes de agosto sin formación alguna, no visto desde 1950.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC