Vacaciones de Verano en Yucatán cierran con 42 muertes en accidentes de tránsito

Tan sólo en el último fin de semana de las vacaciones de Verano se registraron seis muertes en accidentes viales, sumando 150 decesos durante el 2022
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:01

Al concluir el periodo vacacional de Verano en Yucatán, el pasado domingo 28, se registraron 42 fallecimientos en accidentes de tránsito, cifra que superó en más de un 10 por ciento la cantidad calculada de ocurrencia durante ese lapso.

En lo que va del año ya se registraron 150 muertes por percances carreteros, afirmó René Alberto Flores Ayora, ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL9 y auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

El especialista calculó, de acuerdo con algoritmos y datos estadísticos de años anteriores, conocido como Big Data, que durante este periodo vacacional ocurrirían 36 decesos por accidentes viales, cantidad que se alcanzó el pasado viernes 26 de agosto, cuando un ciclista de la tercera edad fue atropellado en Ticul.

Según datos recabados en el lugar, cuando Severiano, de 65 años de edad, transitaba en su bicicleta en la calle 48 entre 15 y 17 de la colonia San Joaquín, de esa ciudad, fue colisionado por una motocicleta en la que se transportaba una pareja.

El sábado y el domingo ocurrieron seis fallecimientos más por accidentes de tránsito, con lo que la cifra alcanzó los 42. El último sucedió en Motul, cuando Fernely manejaba su motocicleta Italika en la calle 16, pero cuando intentó rebasar a un automóvil marca Nissan tipo Versa, que manejaba una mujer, quien intempestivamente dobló en la intersección y el guiador del biciclo se impactó en el compacto.

Al detallar los datos, Flores Ayora resaltó que el periodo vacacional del 2022 fue la segunda temporada más trágica, en relación con las muertes por siniestros de tránsito en los últimos 10 años.

Los datos arrojaron que fallecieron este año 15 motociclistas, 14 pasajeros o acompañantes, seis choferes, cuatro ciclistas y tres peatones, como consecuencia de la velocidad inapropiada, las imprudencias, estrés, el uso del teléfono móvil, así como el consumo de alcohol y estupefacientes al conducir.

El especialista remarcó que en lo que va del año se han registrado en la Entidad 150 fallecimientos por accidentes de tránsito, entre hombres, mujeres y niños. La lista comprende 71 motociclistas, 16 ciclistas, 29 viajeros o acompañantes, 18 conductores y 16 peatones.

Según el especialista, el 28 por ciento de los 150 muertos, unos 42, fueron por siniestros viales en la temporada de verano que acaba de concluir; la segunda más trágica en los últimos diez años en el Estado, porque durante el 2018 en los siniestros viales se llegó a la cifra de 47.

Entre los accidentes que más impactaron este año está el de una niña de dos años y su abuela de 38, quienes perdieron la vida en la carretera Mérida-Progreso el 31 de julio pasado, tras ser impactado el triciclo pirata en el que viajaban; el padre de la menor y el conductor quedaron severamente lesionados.

Como se informó en su oportunidad, el accidente ocurrió en el kilómetro 31, cuando el conductor de un automóvil marca Toyota impactó a la motocicleta acondicionada como taxi. A consecuencia del golpe, la menor, su abuela y el padre salieron catapultados del vehículo que ocupaban, lo que les causó la muerte a las dos primeras.

Tres días después, el miércoles 3 de agosto, el conductor de una camioneta tipo Pick Up, de color gris y placas de Quintana Roo, quien presuntamente manejaba en estado de ebriedad, salió del entronque del poblado de Kantunil y no respetó una señal de alto. La unidad se impactó contra una Ford GT-300 blanco, matrícula de Yucatán, habilitada para el transporte público de pasajeros de la ruta Sotuta-Mérida, lo que dejó un saldo de dos personas muertas y ocho lesionadas.

Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas, cuando el conductor de la Pick Up colisionó a la camioneta del transporte público que dio varias volteretas, en una de las cuales un pasajero se salió del vehículo y éste le cayó encima, lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea; la otra persona fallecida se golpeó la cabeza. Ese mismo día, pero durante la madrugada, un motociclista murió atropellado en la carretera Panabá-Sucilá y se dirigía a su casa en la primera población mencionada; al parecer nadie se dio cuenta del vehículo que lo atropelló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC