Meridanos 'envenenan' el agua, denuncia exsecretario de Ecología de Yucatán

El exsecretario de Ecología, Eduardo Batllori, reveló que las colonias y fraccionamientos de Mérida no son aptos para tratar las aguas residuales, causando que esta se filtre al manto freático
martes, 30 de agosto de 2022 · 09:38

Mérida se está envenenando y matando sola: los mantos acuíferos de la capital yucateca están contaminados, y uno de los principales factores es la “fecalización” porque más del 70 por ciento de las viviendas tienen un sumidero, que deja pasar todo al manto freático, y otro 27 por ciento tienen fosas sépticas, pero sólo el 3 por ciento tiene biodigestores, aseguró el exsecretario de Ecología, Eduardo Batllori Sampedro.

Lo más grave se da en el centro de la ciudad, donde independientemente de la ineficacia de los sumideros, éstos se encuentran en mal estado lo que genera una contaminación mayor. Además, las plantas de tratamiento de agua con que cuenta la capital, “ni funcionan bien, ni curan el problema grave de la contaminación acuífera”, afirmó el también investigador.

“El 3 por ciento del agua se trata en treinta plantas de tratamiento, algunas funcionan bien y otras, de plano, no; aunque JAPAY (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán) las ha estado agarrando y las maneja, son poco efectivas; el mantenimiento se deja a los desarrolladores inmobiliarios que crecen como hongos en la ciudad, lo que complican el problema, y lo grave es que algunas de estas plantas están pegadas a escuelas”.

En la ciudad pocas colonias o fraccionamientos cuentan con un sistema de drenaje sanitario que recolecta aguas negras, aunque tampoco no las somete a un adecuado sistema de tratamiento; entre las que se puede mencionar la colonia Miguel Alemán, fraccionamiento San Carlos, Cordeleros de Chuburná, Residencial Pensiones primera y segunda etapas; fraccionamiento Fovisste, Loma Bonita, Fidel Velázquez primera etapa y fraccionamiento Las Américas.

“Estas estadísticas son alarmantes, si consideramos que el terreno de rocas calizas que existe en la entidad es vulnerable a la contaminación, ya que tiene gran conductividad hidráulica. La característica del suelo yucateco ocasiona que fluyan directamente al nivel freático los iones de nitratos”, expuso.

Según estudios mundiales, los nitratos en abastecimientos de agua han sido responsables de casos de “metahemoglobinemia” y de muerte de infantes. Esta enfermedad se produce en lactantes de menores de tres meses al consumir nitrato, principalmente por la preparación de sus biberones.

A pesar de que hay contaminación por este elemento químico en Yucatán, esa enfermedad no ha sido identificada aquí, debido a que la mayoría de las madres amamantan a sus hijos. Pero hay otros estudios que relacionan la contaminación por nitratos con el cáncer gastrointestinal, de gran incidencia en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC