Alumnos de Yucatán retoman clases en escuelas dañadas; más de 2 mil tienen afectaciones: Segey

El titular de la Segey, Liborio Vidal, aseguró que en Yucatán más de 2 mil escuelas registran daños a causa del cierre por la contingencia sanitaria y por las lluvias
martes, 30 de agosto de 2022 · 07:39

Cerca de 2 mil 200 planteles educativos sufrieron afectaciones durante los meses de pandemia porque permanecieron cerrados, pero también por las inundaciones y lluvias en el estado, informó Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Esta cifra de escuelas “dañadas” representa el 63 por ciento de las públicas que hay en Yucatán, que suman casi 3 mil 500, según datos de la Segey. En general, son 4 mil 180 planteles, incluidos particulares. Por eso, la dependencia estatal continúa realizando labores de mantenimiento en las escuelas ahora que inició el ciclo escolar 2022/2023.

El funcionario indicó, en entrevista ayer por la mañana, que no había escuela que no hubiera podido abrir por falta de mantenimiento; sin embargo, más tarde se supo que la Mártires de Chicago, en Progreso, no reanudó actividades por un riesgo latente de derrumbe, de lo que informamos en la sección de Municipios.

Vidal Aguilar comentó que los directores o directivos de las escuelas deben informar a la Segey de algún contratiempo para que la dependencia pueda intervenir con acciones en tiempo y forma y evitar la reubicación de los estudiantes en otros espacios.

Recordó que hay escuelas que el deterioro lo tuvieron por los casi dos años que estuvieron cerradas y por las inundaciones que del 2020 pasado sufrieron daños considerables; tal fue el caso de una primaria de Tekax, la Fabián Sansores, que se debe entregarse, cuando mucho, en dos meses.

Sobre las intervenciones en las 2 mil 200 escuelas dañadas, explicó que la prioridad es que todas tengan agua, luz y baños funcionales; sin embargo, aseguró que algunas maestras han informado de otra clases de daños y se giraron instrucciones para que, coordinadamente con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), se vayan a atender lo más pronto posible, pues se busca siempre la seguridad de los maestros y los estudiantes. El funcionario no especificó los reportes que dieron las docentes.

Recordó que, igualmente, hay obras de ampliación en varias escuelas de colonias de Mérida, en las que la matrícula se ha incrementado; se construyen aulas adicionales y hay otras escuelas públicas que se realizan otras obras complementarias, que no especificó.

Por lo menos en la capital, se están construyendo hasta seis escuelas nuevas en colonias como Ciudad Caucel y el fraccionamiento Las Américas, por el incremento exponencial de sus habitantes que requieren un espacio en primarias y secundarias.

Informó por último que en el mes de octubre, junto con la fundación Alberto Bailléres se ejecutará un plan de crecimiento educativo para el municipio de Kanasín y que en las próximas semanas el Gobierno del Estado dará todos los detalles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG