Marea roja provoca recale de pulpo a la costa de Telchac Puerto

Tras 11 años, este miércoles se registró el recale de pulpo a las costas de Telchac Puerto, debido a que se huyen de la marea roja
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:30

Cientos de personas del puerto de Telchac Puerto se dieron presencia a desde temprana hora para poder sacar las especies marinas que debido al agua mala o marea roja estuvieron recalando en la orilla de la playa así como en el tradicional muelles de ese puerto. 

De acuerdo con los residentes, ya tenía varios años desde que este fenómeno no se presentaba exactamente desde hace 11 años.

Teresa López vecina de esta localidad, precisó que debido a la presencia de las personas que acostumbran llegar al muelles para hacer la tradicional pesca deportiva se percataron de que estas especies habían comenzado a llegar a distancias muy cortas de lo normal. 

Desde que se dio a conocer la presencia de la marea roja en varias partes de los puertos del oriente del estado, los hombres del mar venían venir la presencia de los animales marinos que huyen de las micro algas que se desprenden en el fondo marino.

“Ya nos imaginábamos que en cualquier momento iba a pasar como pasó en el 2011, por eso nadie estaba saliendo a la pesca porque no estaba saliendo las especies”, comentaron. 

Tanto jóvenes, personas adultas y adultas mayores, comenzaban a llegar con sus cubetas y jamos para poder sacar estos animales que huyen de este fenómeno natural. Además que las embarcaciones que desde que se dio el aviso por parte de los mismos habitantes, comenzaron a agilizar los navíos para zarpar al mar y comenzar a utilizar sus redes para que puedan capturar diferentes tipos de escama como los robalos, pargos, chachi y uno que otro mero que no se había capturado desde hace meses atrás. 

No obstante, debido a la presencia de la abundante langosta los hombres comenzaron a hacer la práctica de buceo para poder sacarlos y entregárselo a sus familias para que vayan juntando dentro de sus recipientes mientras que otros comenzaban a llegar en distintos grupos.

Quienes llegaron de visita como las personas de la ciudad de Mérida, se unieron a esta actividad para poder llevar el producto hasta la capital y poder consumirlo en esta temporada en donde comúnmente el precio del molusco como del escama suele tener un precio muy elevado en los puertos.

Se pudo averiguar que, el precio del kilo de pescado se cotiza entre los 200 y 250 pesos mientras que el kilo de pulpo Arrancó en esta temporada entre los 100 y los 150 pesos. Luis Interina, visitante de la ciudad de Mérida, apuntó: “Nos ha sorprendido ver como los animales marinos están huyendo de esta agua mala que está cerca de estas costas, es mejor aprovechar a sacarlos ahora que están acá cerca para que no se desperdicie el producto”. 

Al pasar de las horas más personas comenzaron a llegar y dividirse en distintos puntos de la orilla de La playa así como otras embarcaciones comenzaron a integrarse a esta aventura que será registrada en la memoria de los habitantes de este puerto, tal y  como sucedió dure en el 2011 cuando también la marea roja afectó la pesca de la escama como del molusco.

Debido a las experiencias vividas por los mismos ribereños, afirma que dentro de unos meses quedarán paralizados a causa de este fenómeno natural que cuando ha sucedido los ha dejado sin pesca y se han tenido que dedicar a otras actividades económicas para poder solventar los gastos económicos; afirman que, tentativamente sería de 2 a cuatro meses que no zarparán hasta alta mar.

Espera que en las próximas horas comiencen a llegar otras personas del mismo puerto cómo del puerto vecino para poder obtener el producto que se ha acercado en el muelle como en la orilla de la playa del centro de este puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG