¿Cuánto se necesita para vivir en Mérida?

Vivir en Mérida puede ser el sueño de toda persona que vive en otras entidades con inseguridad y pocas oportunidades; sin embargo, esto se debe tener en cuenta al momento de tomarla como opción
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:10

Varios son los estudios y encuestas que colocan a Mérida, Yucatán, como la mejor ciudad para vivir, ya sea por su seguridad y calidad de vida; sin embargo, hay radicar en esta tierra maya no es tan barata como se piensa, ya que tan sólo en servicios se absorbe el mayor monto del salario. 

Según un estudio del mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 35 por ciento de la base trabajadora que percibe un salario no consigue llegar a fin de mes, ni puede adquirir todos los productos de la canasta básica. 

Para vivir en Mérida se tienen que contar varios puntos como el transporte, y aunque es barato, 7.50 normal, mientras que la Ruta Va y Ven 12, este genera un acumulado mensual de 450 al mes por persona. Si en la familia hay cinco integrantes, el precio se eleva considerablemente. 

Mérida

Las rentas varían según la zona; sin embargo, el primer paso se eleva, ya que en los últimos años se ha vuelto una costumbre ante la demanda y la llegada de personas 'fuereñas', como se les denomina a quienes vienen de otros estados, pedir tras tres meses de renta, es decir, si la casa cuesta 4 mil pesos al mes, la persona necesita 12 mil pesos, ya que se paga: depósito, mes adelantado y contrato.

El precio de la canasta básica, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), oscila entre los 980 y 1100 pesos, lo cual cambiará en caso de ser más integrantes en la familia. 

Otros gastos

  • Renta de una casa amueblada en una zona normal de la ciudad ($7,000MXN)
  • Gastos de luz, agua y electricidad Bimestral promedio ($1,230 MXN)
  • Internet 10 mbps (1 mes) ($350 MXN)
  • Invertir en una casa 3-4 habs de 1 o 2 pisos al norte de la ciudad ($2,500,000 )

Por lo anterior, para vivir en Mérida, se necesita sólo para lo básico cerca de 7 mil 130 pesos. 

Con información de AR&PR México

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG