15 municipios de Yucatán continúan con sequía anormal en la Península; confirma Conagua

En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, Yucatán tenía 31 municipios con sequía anormal, de los cuales 16 se han recuperado gradualmente
lunes, 29 de agosto de 2022 · 09:35

Después de dos meses en los cuales varios municipios de la Península comenzaron a presentar áreas anormalmente secas, el Estado de Yucatán muestra indicios de una recuperación lenta; sin embargo, Quintana Roo es la entidad que tiene una tendencia contraria y se acerca cada vez más al nivel de sequía moderada, mientras que el porcentaje de áreas afectadas incrementa también en Campeche, de acuerdo con los datos más recientes del Monitor de Sequía de México. (MSM).

Hasta el pasado lunes 15, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que el número de municipios afectados se redujo desde el último periodo de medición (31 de julio) en todo el país; a nivel nacional han disminuido las áreas afectadas al pasar de 770 municipios con sequía a 652; demarcaciones anormalmente secas de 972 a 936, en consecuencia, hay un aumento de las localidades sin afectación al pasar de 721 a 875.

15 localidades en crisis

En ese contexto, en la Península, Yucatán se ha recuperado al pasar de 21 a sólo 15 localidades; en Campeche ha incrementado 5.7 por ciento el porcentaje de áreas con afectación, y continúan cuatro municipios en el nivel de daño previo a la sequía moderada. Mientras que los 11 municipios de Quintana Roo continúan con niveles anormalmente secos y con aumento de áreas afectadas, situación que empezó con una demarcación.

En la medición del 30 de junio, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, mostraba niveles anormales de sequedad; 15 días después ya estaban en la misma situación Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos; y desde el 31 de julio Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos también.

Eso no es todo, de acuerdo con el reporte del MSM más reciente, Quintana Roo continúa incrementando el porcentaje de áreas afectadas; en su medición anterior era de 73.7 por ciento y ahora es de 81.2 por ciento, es decir una variación de 7.5 por ciento en 15 días, a este ritmo, la entidad podría llegar al indicador de sequía moderada el próximo mes.

En tanto, Campeche comenzó a presentar municipios anormalmente secos en la medición del 15 de julio, con Hopelchén y Calakmul, y para el siguiente corte Ciudad del Carmen y Palizada ya estaban en la misma situación. Dichas localidades continúan con sequedad anormal, y el porcentaje de áreas afectadas ha incrementado al pasar del 14.4 por ciento al 20.1 por ciento.

En recuperación

Por su parte, para la medición del 15 de agosto, Yucatán dejó de tener a Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Dzitás, Sucilá y Tixcacalcupul con sequedad anormal, municipios que junto a Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Panabá, San Felipe, Temozón, Uayma, Valladolid, Tekom, Tinum, estaban con afectaciones hasta el 31 de julio.

En ese contexto, 29 de los municipios (incluido Cozumel) que comienzan a mostrar indicios de sequía están gestionados por el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, que tiene el 39.9 por ciento de área anormalmente seca, una variación del 3.0 por ciento respecto a la medición del 31 de julio, que era del 36.9 por ciento.

Asimismo, sólo el municipio de Palizada, Campeche, pertenece al Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, que tiene el 48.0 por ciento de área en el nivel previo a sequía moderada, una variación de 9.9 por ciento respecto al 38.1 por ciento reportado anteriormente.

A nivel nacional se han reducido los municipios afectados por el estrés hídrico durante el último periodo: de 972 comunidades anormalmente secas pasaron a 936; de 487 en sequía moderada pasaron a 393; las demarcaciones en severa disminuyeron de 244 a 224; en extrema de 33 a 32, mientras que 6 de 3 se mantienen en excepcional, la fase más peligrosa, de acuerdo con los datos oficiales.

Vale recordar que, a mediados de julio, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo General de Emergencia para reducir el volumen de este recurso natural, el cual continua vigente. Con ello, los 13 Consejos de Cuenca del país deben dar seguimiento a los niveles de almacenamiento del agua, para así determinar si se proporciona a concesionarios este recurso de forma provisional, total o parcial. Incluso obligar a ceder o transmitir sus derechos de concesión para el abasto público.

A lo anterior se sumó una acción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decretó que la autoridad federal del agua tiene la facultad para disponer de las concesiones que se otorgan a particulares, con el fin de dar prioridad al abastecimiento de uso público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC