Cuatro de cada 10 abuelitos frenan jubilación para seguir trabajando y sobrevivir en Yucatán

Según el Inegi, en Yucatán la población mayor de 60 años es el grupo que más crecimiento ha tenido, con un 48.44%; sin embargo, 45% sigue trabajando
domingo, 28 de agosto de 2022 · 12:23

La población mayor de 60 años es el grupo de edad que mayor crecimiento ha tenido en Yucatán, con un 48.44 por ciento; sin embargo, el 45 por ciento continúa trabajando para poder mantenerse, lo que genera que los ancianos vivan en una situación de “vulnerabilidad, pobreza y abandono”.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor que se conmemora hoy, el último Censo de Población y Vivienda (2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que en Yucatán hay 291 mil 660 personas adultas mayores, es decir, el 12.58 por ciento de la población (2 millones 317 mil 135); sin embargo, mientras la población estatal creció 18.67 por ciento, el grupo de adultez mayor aumentó 48.44 por ciento del 2010 al 2020.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, destacó el crecimiento “acelerado” de los adultos mayores; sin embargo, recalcó que ni el Gobierno ni la sociedad está preparada para atender a esta población, ni financiera ni socialmente.

De acuerdo con un estudio que realizó la década pasada, el 45 por ciento de los adultos mayores trabajaban para poder mantenerse, lo que genera que los abuelitos vivan en una situación de “vulnerabilidad, pobreza y abandono”.

Además, el 50 por ciento de los adultos mayores viven con sus parejas, lo que genera el distanciamiento e incluso el abandono por parte de sus demás familiares, al pensar que “entre ellos se acompañan”. Mientras que el 18 por ciento de los adultos mayores viven solos, por viudez o divorcio. Curiosamente, la mayoría son mujeres.

Este distanciamiento o abandono genera que los adultos mayores puedan ser víctimas de fraudes o robos. Pero a nivel emocional puede generar depresión. Otro problema que enfrentan los adultos mayores es que los hijos se peleen por sus propiedades e incluso se dan casos que en vida se enajenen sus propiedades.

Para proteger los derechos de los adultos mayores y preservar su calidad de vida, las diputadas Jazmín Villanueva Moo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron modificaciones a la Ley para la Protección de Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán.

Jazmín Villanueva señaló que, aunque en el marco normativo ya se considera la prohibición de la discriminación por edad o cualquier acción en contra de su dignidad humana y derechos, hay otros problemas que no están contemplados, como el ámbito económico.

Incluso recalcó que el ámbito económico es el problema más apremiante de los adultos mayores, ya que casi la mitad de esta población vive en situación de pobreza, ya que la mayoría tienen salarios promedio muy por debajo de los establecidos y carecen de prestaciones sociales, por lo que dependen de apoyos federales, la familia o programas sociales.

Ante esta situación, apuntó que sus familias los consideran “una carga” y comienzan las violencias, discriminaciones o el abandono.

Por ello, propuso que las familias deberán cumplir con su función social, velando por la o las personas adultas mayores que integren su familia, preservando su calidad de vida y todo lo necesario para su cuidado, atención y desarrollo integral.

Esto, dijo, será posible “mediante el fomento de la convivencia familiar cotidiana, donde participe activamente, promoviendo al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo”.

Para que esto entre en vigor, sugiere reformar el artículo 5 y 6 de la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el Estado de Yucatán, estipulando que deben vivir en el seno familiar y mantener contacto directo con él, a menos que eso perjudique su bienestar.

Deberán informarse sobre los derechos que les corresponden a las personas adultas mayores, pero también satisfacer sus necesidades de alimentación, atención, convivencia, permanencia en el hogar (a menos que por voluntad propia decidan otra cosa), necesidades psicoemocionales, entre otros temas, como la cero discriminación, acoso, abuso, aislamiento o violencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG