Sitios turísticos de Progreso registran pérdidas de más del 50% por la marea roja

Aunque lugares como el Sendero Jurásico y El Corchito mantienen buenas visitas, lugares como Pig Beach y los paseos en la ría de Chelem y Chuburná presentaron baja afluencia de personas en periodo vacacional
jueves, 25 de agosto de 2022 · 09:48

A pesar de que los atractivos turísticos en el puerto de Progreso no han sido abandonados por los visitantes nacionales e internacionales tras la llegada de la marea roja hace sólo dos semanas, diversos sitios admiten un bajón de hasta el 50 por ciento de asistencia, que ha propiciado bajas ventas y hasta cierres entre semana para no perder inversiones de parte de los prestadores de servicio porteños.

Prueba de ello es la “Pig Beach”, ubicada enfrente de la zona naval de Yucalpetén, pues en el mes de julio se tuvieron cifras récord que rebasaron el millar de familias cada siete días, mientras que en los últimos 15 días se han abierto las puertas a sólo 500 turistas por semana.

“La gente venía mucho para bañarse con los cerditos en el mar, donde el agua se veía cristalina y hasta las piedras se veían en el fondo, pero con la entrada de la marea roja se tornó de un color oscuro y ni siquiera los ejemplares tienen baños ahí”, explicó uno de los elementos de la Policía Ecológica.

Otra restricción momentánea es cuando llega la gente, los animales no pueden salir del corral en horarios fuera de los que se han dispuesto, mismos que son sólo de 11:00 a 11:30 horas y de 17:00 a 17:30 horas. La nueva regla es tanto para las especies con un año y dos meses de vida como para los siete nuevos ejemplares que nacieron hace apenas un mes.

“Notamos que también dejaron de venir creadores de contenido digital, esperemos esto no siga así, porque era más concurrida la playa. Nos dijeron que los efectos permanecerían hasta cinco meses en Progreso”, manifestó el oficial entrevistado.

Los únicos sitios que hasta el momento no han sufrido bajones de este tipo, gracias a que no tienen cercanía con el mar son el “Sendero Jurásico” y “El “Corchito”, este último parador es incluso el más visitado y el único en Progreso que no tuvo números alarmantes en los dos últimos años de restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 en el Estado.

El año 2020, que mezcló dos meses de libertad social y dos meses de pandemia, promedió una elevación de un 3.5 por ciento más que el 2021 con 22 mil 757 llegadas de turistas. El 2019, último año sin pandemia, obtuvo sólo en su primer cuatrimestre una cifra abismal en comparación con sus dos años siguientes, pues obtuvo un censo de 48 mil 970 accesos al parador.

La “cara contraria” ha venido con visitas a la baja en cuestión de paseos en lancha que se han tenido en Chuburná y en Chelem, donde a pesar de que los viajes son en la ría y no hay presencia del fenómeno, el turista que poco conoce de la marea roja ha optado por abandonar en su totalidad estos paseos cuyo principal atractivo es el contacto con la naturaleza.

Chelem por el momento se encuentra de “manteles largos” gracias a los gremios de la Virgen de la Medalla Milagrosa, mismos que han logrado conjuntar a más de 20 mil personas desde que iniciaron los gremios, bailes populares, corridas de toros y vaquerías tradicionales. Caso contrario ocurre en la ría donde los pescadores de la región se han quedado con las ganas de ver familias subiéndose a sus navíos para acudir a diversos puntos de la región.

En Chuburná, la derrama económica vino en un principio por vía de más de un centenar de pescadores foráneos, que dejaron aproximadamente 200 mil pesos para el embarcadero, aunque con los malos resultados de la pesca ribereña más del 80 por ciento retornó a sus respectivos Estados.

Jorge Cap, integrante de la cooperativa Pescabyuc, informó que hasta ahora no se ha resentido de manera abismal la baja asistencia para acudir rumbo a los columpios y las hamacas que los hombres de mar instalaron en la ría, atendiendo por los tres días de fin de semana a una media de 500 personas, sin embargo, en Cuaresma se prestaba servicio hasta del triple de dicho número.

El pulpo y las ganas de arribar en el sector económico, también mermó la actividad turística en lanchas de navegación menor, pues en estos días sólo se dedican a este giro alrededor de 20 hombres de mar, por lo que las salidas rumbo a los atractivos otorgan ganancias individuales de hasta 4 mil 500 pesos, si se toma en cuenta que por día se obtienen mil 500.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC