Poblador de Kanasín gana amparo contra el alcalde Edwin Bojórquez por bloquearlo en redes sociales

Un habitante de Kanasín interpuso dos demandas contra el alcalde Edwin Bojórquez, luego de darse a conocer que tiene a familiares en puestos del Ayuntamiento
jueves, 25 de agosto de 2022 · 09:21

El alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, dobló las manos ante la presión del ciudadano Gabriel Antonio Solís Herrera, quien solicitó un amparo luego de que el primer edil lo bloqueara en redes sociales, lo que es histórico y sienta un precedente.

Como informamos, el afectado -quien ya presentó, también, dos denuncias por nepotismo contra el Presidente Municipal- argumentó que, al bloquearlo Bojórquez Ramírez, sintió vulnerada no sólo su libertad de expresión sino también su acceso a la información, que es pública por parte del alcalde.

A los pocos días de interponer el recurso, a Gabriel se le permitió nuevamente interactuar con las redes sociales del edil; aun cuando el funcionario no se disculpó públicamente con el quejoso, la decisión marcó un antecedente.

Cabe recordar que el pasado 15 de agosto Solís Herrera buscó la protección de la justicia federal para que evitar que su libertad de expresión y de acceso a la información pública siguieran violentándose, luego de que el presidente municipal y el regidor de Educación del municipio de Kanasín, Aaron Solís Herrera, lo bloquearon de sus redes sociales, debido a que constantemente los cuestionaba sobre actos ilegales como, por ejemplo, el nepotismo y la falta de perfiles profesionales de los servidores públicos que ostentan cargos en el Ayuntamiento.

Gabriel Solís señaló que el alcalde y el regidor de Educación reaccionaron y lo eliminaron, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en marzo del 2019 que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas, por emitir comentarios o críticas severas a los funcionarios.

Así, a ocho días de la interposición del amparo y, debido a escándalo mediático que la mala decisión del Alcalde causó incluso a nivel nacional, los servidores públicos involucrados decidieron desbloquear al ciudadano. Sin embargo, hasta ahora, los ediles no han intento contactar al ciudadano inconforme o se han disculpado públicamente por la equivocada e ilegal acción.

La Ley de Amparo establece que, cuando las partes tengan conocimiento de que la autoridad responsable ya dejó de afectar sus derechos, hay que informarlo al juzgado; por esto, Gabriel Solís solicitará el sobreseimiento de la queja ante la autoridad correspondiente.

Afirmó que, con esto, queda un precedente en la continua lucha de los derechos humanos y las garantías constitucionales, que cotidianamente son vulnerados por autoridades, que pervierten la legalidad y el derecho por lo que aún existen bloqueos a la ciudadanía de Kanasín, señalando que cada día se suman los cuestionamientos hacia el nepotismo y el abuso de poder que realizan estos funcionarios del actual Ayuntamiento local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC