Viruela del mono se expande en Yucatán; empezó en Mérida y ahora está en municipios conurbados

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, Yucatán ya tiene 24 caso de viruela del mono, cerca de uno diario en los últimos días
martes, 23 de agosto de 2022 · 07:25

En sólo 20 días, Yucatán llegó a 24 casos de la viruela del mono, que inició en Mérida y ahora se va expandiendo a los municipios conurbados de Kanasín y Umán, además de que aumentó el rango de edad de los afectados. En promedio, desde su detección ha crecido poco más de un caso diario, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en incidencia.

Ayer, la Secretaría de Salud dio a conocer la detección de seis contagios nuevos, en hombres de un rango de edad de entre 23 a 53 años, residentes de Mérida, Umán y Kanasín, quienes se encuentran estables, bajo tratamiento y vigilancia médica, cumpliendo todos los protocolos establecidos por el Gobierno federal. Cabe señalar que todos los casos registrados hasta la fecha son hombres y hasta el 15 de agosto eran exclusivamente residentes de Mérida.

Los primeros dos casos en la entidad se dieron a conocer el 2 de agosto, y desde entonces se ha dado un aumento exponencial: el día 4 fueron cuatro, de un rango de edad de 23 a 40 años; el 9, solo uno, de 36 años; el 11, dos, de 35 y 44 años de edad; el 13, uno, de 26 años; y el 14, siete, de 23 a 44 años.

El 15, con un caso de 27 años, se dio el primer reporte fuera de Mérida, al ser un vecino de Kanasín, y ayer se registraron seis casos, donde por primera vez se registra un paciente mayor a 50 años, de 53, además de que se incluyen personas de Umán.

La Ciudad de México se mantiene como la que más casos confirmados, pues acumula casi 56 por ciento de todas las infecciones reportadas en México. En segundo lugar se encuentra Jalisco y en tercero Yucatán, respectivamente, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Por Esto!

Precauciones

Para cortar las cadenas de contagio, la Secretaría de Salud de Yucatán exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

También se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

Ante la aparición de seis nuevos casos de viruela del mono en Yucatán, el total ya es de 24, desde que a principios de mes se confirmaron los primeros, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Además, detalló que los seis pacientes contagiados son hombres de un rango de edad de entre 23 a 53 años, residentes de Mérida, Umán y Kanasín, quienes se encuentran estables, bajo tratamiento y vigilancia médica, en cumplimiento con todos los protocolos establecidos por el Gobierno Federal.

Con la cantidad total de contagios confirmada ayer, la entidad supera por poco el promedio diario de un caso por mes, con 1.04, desde la aparición del primer caso.

La semana pasada, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas: Ciudad de México, 141 contagios; Jalisco, 46; Estado de México, nueve; Quintana Roo, nueve; Baja California, cuatro; Chiapas, cuatro; Nuevo León, cuatro; Veracruz, cuatro; Tabasco, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Colima, dos; Baja California Sur, uno; Chihuahua, uno; Michoacán, uno; Morelos, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno y Sinaloa, uno.

En tanto, la SSY reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención e higiene dispuestas por el Gobierno federal para evitar la propagación de esta enfermedad. 

Así, para cortar las cadenas de contagio se exhorta a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas,  lavado constante de manos y sana distancia, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

También se pide estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG