Turistas 'huyen' de la marea roja en playas de Yucatán para visitar el Anillo de Cenotes

Debido a la presencia de la marea roja, las playas de Yucatán han sido cerradas, por lo que turistas optan por visitar los cenotes, otros atractivos naturales del estado
martes, 23 de agosto de 2022 · 09:24

Como consecuencia de la marea roja que hasta el momento ha afectado a las principales playas del Norte del Estado, los vacacionistas han optado por visitar la ruta del Anillo de Cenotes, en el Centro de la Entidad.

Sólo en las dos últimas semanas se han recibido más turistas que en Semana Santa, señala Juan Dorantes, promotor de cenotes y balnearios en esta villa. “De alguna manera la marea roja, que afecta las playas cercanas a Progreso, ha propiciado que los vacacionistas vengan a la ruta del Anillo de Cenotes donde también hay atractivos balnearios, restaurantes y exóticos cenotes a precios competitivos para todas las familias”, comentó don Juan, como también es conocido en el pueblo.

De esta manera, quienes se dedican a la labor turística en el municipio reportan buenos números, desde los promotores y mototaxistas hasta restauranteros y hoteleros, quienes registran un incremento de veinte por ciento en la ocupación comparado con las pasadas vacaciones de Semana Santa, según mencionó Enrique Euán, administrador hotelero, “por lo que veo este verano será de números positivos para los turisteros de la zona”.

Javier Huchim, mototaxista, también coincidió con el panorama positivo de los otros entrevistados y añadió: “En estos días vuelvo a casa temprano, pues los tres o cuatro viajes que acostumbro hacer diariamente como parte de mi jornada los completo en tres o cuatro horas, ya no es necesario que vuelva a salir y se abre la posibilidad de que rente mi vehículo para que otro mototaxista lo trabaje durante medio día”.

De acuerdo con datos proporcionados por los promotores turísticos, aunque un 70 por ciento de los visitantes llegan a esta villa en vehículo propio conduciendo una hora desde Mérida, el 30 por ciento restante llega en transporte colectivo, ya sea en autobús, vagoneta o vehículos rentados para excursión. Los días con mayor movimiento continúan siendo los sábados y domingos, con una entrada de hasta 30 automóviles por hora. Muchos dejan estacionados sus vehículos en la plaza principal para luego abordar un mototaxi que los lleve a un tour y otros visitantes prefieren conducir su automóvil hacia estos puntos, donde también hay estacionamientos habilitados.

En una visita de POR ESTO! a los distintos balearios pudo constatarse la buena afluencia de visitantes, quienes en promedio visitan dos o tres balnearios al día, pero la jornada no termina, pues al caer la noche muchos buscan algún hotel para pernoctar, así lo comentó Alicia López, proveniente del Estado de Morelos, “es la primera vez que venimos a los cenotes, la familia se sorprendió mucho por los distintos atractivos y la rica gastronomía del lugar, lo más seguro es que siendo tarde no regresemos a Mérida, nos quedaremos hasta mañana”, abundó.

Finalmente, los promotores indicaron que los cenotes más visitados son Santa Bárbara, San Isidro, Santa Cruz, Santa Rosa y Balmil, donde el costo de las entradas varía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC