Ayuntamiento de Tinum amenaza a poblador de Pisté tras demandarlos por el servicio de agua potable

El Ayuntamiento de Tinum de Tinum se ha negado a conectar el servicio de agua potable a una familia luego de interponer una demanda en 2021
sábado, 20 de agosto de 2022 · 10:29

Funcionarios del Ayuntamiento de Tinum, encabezado por Alicia Aurora Góngora Mejía, amenazaron a una familia de la comisaría de Pisté que ganó un amparo para recibir el servicio de agua potable, denunció Janet Medina, representante legal de la Asociación Civil Kanan Derechos Humanos, que apoya a las víctimas en el proceso.

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó la protección de la justicia a Susano Pech, quien, en abril del 2021, demandó a la Comuna porque se negó conectar su vivienda a la red municipal de agua potable, en plena pandemia. Esto obligó al denunciante a adquirir agua purificada para sus necesidades de limpieza y, por supuesto, consumo.

Una vez conocida la resolución judicial, empleados municipales -a quienes no se identificó- llamaron vía telefónica a Susano para advertirle que, si no retiraba la demanda, no le darían el servicio de agua potable, lo que engrosó el expediente judicial con otro delito.

Janet Medina calificó de “preocupante” que una autoridad amenace con no brindar el servicio de agua potable a ciudadanos, pues existen resoluciones judiciales que obligan a la autoridad a realizarlo.

La demanda de amparo fue vista por el Juez bajo el expediente 639/2021; de inmediato impuso una medida cautelar provisional y, posteriormente, la confirmó -ya de manera definitiva- en mayo de 2021, para que el Ayuntamiento proporcionara agua potable a Susano y su familia, “por cualquier medio”, en lo que se resuelve el juicio de amparo.

No obstante, el Ayuntamiento se negó en reiteradas ocasiones a brindar el servicio y recibió multas cuantiosas, e incluso se le dio vista a la Fiscalía General del Estado.

El pasado 26 de abril, prácticamente un año después de la queja, Novelo Pérez sentenció, en definitiva, al Ayuntamiento de Tinum a conectar la vivienda de la familia de Susano Pech a la red de distribución de agua pública. Sin embargo, el Ayuntamiento ha desacatado la orden del juez.

Informó que en días recientes, Susano Pech recibió una llamada telefónica del personal del Ayuntamiento de Tinum,  en la cual le decían que iban a conectar el servicio de agua potable a su vivienda “siempre y cuando se desistera de la demanda”, pero no le garantizaron la conexión.

Afirmó la organización adoptará todas las medidas necesarias, incluso las penas para buscar justicia ante el desacato de la sentencia, pues causa un grave perjuicio a la familia Pech que continúa en la búsqueda del cumplimiento de sus derechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC